El TESORO de Ribamontán al Mar

No estamos hablando de un cuento de piratas, sino de algo que tenemos oculto y que puede generar mucha riqueza en nuestro municipio.

El tesoro de Ribamontán al Mar es la extraordinaria calidad de su suelo agrícola, y ahora que parece próxima la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana parece un buen momento para recordarlo.

Mira con atención el mapa del tesoro de Ribamontán al Mar:

capacidad agrologica suelos ralmSegún los mapas de Zonificación Agroecológica (2012), publicados por la consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, el municipio de Ribamontán al Mar tiene superficies muy significativas de suelos de alta calidad para aprovechamientos agrícolas, en relación con otros municipios cántabros.

El 10,3% de su superficie corresponde a suelos de tipo A (máxima calidad y que no llegan al 4% del conjunto del territorio de Cantabria) y el 38,9 % corresponde al tipo B (segundo nivel de calidad). Por tanto, la mitad de nuestro municipio es muy apto para cultivos agrícolas y sin embargo el PGOU que tramita el Ayuntamiento califica un escaso 30% de su superficie como Suelo Rústico de Especial Protección Agropecuaria.

Si a esto añadimos las condiciones climáticas favorables, con pocas heladas, las bajas pendientes que permite utilizar maquinaria, la gran profundidad y composición de estos suelos, podemos concluir que, efectivamente, tenemos un gran tesoro y debemos aprovecharlo con políticas dirigidas a la promoción de cooperativas y escuelas taller, huertas comunitarias y mercados locales, cursos de formación agraria, banco de tierras, o denominaciones de origen y agricultura ecológica que ofrezcan un modelo económico sostenible y empleo de calidad.

Proponemos difundir y priorizar la conservación de estos suelos por su gran potencial económico a corto y a largo plazo, pues las tendencias del cambio climático indican que el norte y la Cornisa Cantábrica será la huerta del futuro en España.

Es necesario aprovechar racionalmente todo el potencial de nuestros suelos agrícolas, sobre todo en un momento en el que el tradicional monocultivo lechero está en decadencia. La horticultura, el cultivo y generación de plantones de árboles ornamentales, están perfectamente adaptados a las características del clima y suelos en Ribamontán al Mar.

La política consiste en elegir entre opciones diferentes y el equipo de Gobierno que está al frente del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar no considera al sector agrícola como una prioridad. Es un lamentable error que desde Iniciativa Vecinal trataremos de corregir en el futuro.