Iniciativa Vecinal trabaja a favor del bien común desde el primer pleno

Iniciativa Vecinal RalM comienza la legislatura con mucha ilusión y aprovechando el primer pleno (que se planteaba como un mero trámite) para hacer una propuesta muy importante en materia de transparencia democrática.

Aunque el pleno del 30 de junio era básicamente una exigencia legal para identificar a los grupos políticos y sus portavoces, crear órganos colegiados y realizar nombramientos, lo cierto es que duró más de una hora y permitió fijar algunas posiciones interesantes.

Se estudiará nuestra propuesta de grabar los plenos

Los tres grupos políticos estuvimos de acuerdo en que los plenos ordinarios sean cada tres meses y la mayoría absoluta del PRC votó que se celebren a las 9 de la mañana, mientras que Iniciativa Vecinal y PP defendimos que fuesen por la tarde para facilitar la presencia de público (el PP argumentó que así también se facilitaba la conciliación con la vida laboral)

En este punto la concejala de Iniciativa Vecinal propuso que se grabasen los plenos para difundirlos desde la página web del ayuntamiento. Pilar argumentó las ventajas de que la grabación sea institucional y no de parte. La propuesta fue bien recibida y se estudiará su viabilidad técnica cuando expongamos el tema en la comisión correspondiente.

Seguimos defendiendo el consenso para la piscina

La concejala de Iniciativa Vecinal fue la única que votó en contra de la propuesta del alcalde para que los representantes del ayuntamiento en el Consorcio de Piscinas fuesen tres miembros del equipo de gobierno (Francisco Asón, Araceli Colina y Luis Cagigal). Esta decisión contó con el voto a favor del PRC y la abstención del PP.

Pilar justificó su voto negativo en la necesidad de que el ayuntamiento trabaje con el mayor consenso posible el tema de la piscina. Iniciativa Vecinal siempre ha puesto mucho énfasis en la necesidad de que no se instrumentalice políticamente el tema de la piscina, pero parece que no va ser posible.

Dedicación exclusiva y Dietas

La única persona liberada con dedicación exclusiva será Araceli Colina (24.261 euros anuales) y las dietas por asistencia serán de 58,71 euros para los concejales y 146,78 para el alcalde. Son las mismas cantidades de la pasada legislatura.

Iniciativa Vecinal y el PP nos abstuvimos. Nuestra determinación antes del Pleno era oponernos a cualquier subida y en caso contrario abstenernos para estudiar el tema de cara a los próximos presupuestos municipales.

Muchos nombramientos para Pilar

Es una pena que solo tengamos una concejala, porque Pilar ha tenido que asumir ser miembro de una gran cantidad de órganos colegiados:
• Mesa de contratación.
• Comisión de Hacienda, Personal y Cuentas.
• Comisión de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Ganadería.
• Comisión de Desarrollo local, Empleo y Nuevas Tecnologías.
• Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Festejos, Turismo, Bienestar Social y Protección Civil.

Muchos nombramientos para Pilar, pero va a contar con el apoyo y el asesoramiento de todas las personas que formamos parte de Iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar.

Acta oficial del pleno del 30 de junio de 2015

Aquí PLENO 30-06-2015 tienes acceso al acta del Pleno cuyos aspectos más interesantes que os hemos resumido.