Resultado de nuestras preguntas sobre las lanchas, los vertidos ilegales de Carriazo, las macrofiestas nocturnas en Somo y los refugiados Sirios (Pleno Ordinario 6/10/15)

preguntasPREGUNTA: Las lanchas han sido noticia este verano por dos razones bien distintas, la puesta en marcha de un servicio nocturno y la repetida suspensión del tránsito entre Pedreña y Somo cuando hay mareas vivas. ¿Cómo se valora la experiencia de los servicios nocturnos y qué posibilidades hay de darlos continuidad? ¿Qué gestiones se han hecho para resolver el problema del tránsito marítimo entre Pedreña y Somo?

RESPUESTA: La portavoz del PRC dice que la experiencia ha sido positiva, habiendo sido utilizado por cerca de 400 personas, estando pendiente de una reunión con la Asociación de Empresarios de Hostelería, que han realizado una encuesta sobre esta y otras cuestiones. El Alcalde solicitó una entrevista con la Autoridad Portuaria, celebrándose la reunión en los primeros días del mes de agosto, asistiendo a la misma, tanto el Presidente, la Directora y el Director Jurídico de dicho organismo, los cuales manifestaron que el dragado cuenta 350.000 euros y el tráfico de las lanchas es un negocio privado que no un servicio público, por lo que debería ser sufragado por los propietarios de las citadas lanchas, todo ello, sin perjuicio de la tardanza y complicación de la tramitación de las autorizaciones al resultar afectada por la zona LIC. El Alcalde recuerda que el Director en aquel momento no es el actual, por lo que el Ayuntamiento reiterará la petición, al igual que lo harán la Asociación de Mariscadores de Marina de Cudeyo.

PREGUNTA: La autorización para rellenar con escorias de fundición las instalaciones del antiguo polvorín de Carriazo fue un grave error y la última noticia ha sido la apertura de unas diligencias previas en el Juzgado nº 1 de Santoña. ¿Qué información se dispone sobre dicho procedimiento penal? ¿Dónde se han trasladado las escorias y quién ha corrido con los gastos?

RESPUESTA: El Alcalde manifiesta desconocer la apertura de las diligencias en el Juzgado de Santoña, pero en todo caso, si es requerido por dicho Juzgado ejercitará la defensa oportuna. Las escorias han sido retiradas por la misma empresa que las depositó, sin que el Ayuntamiento ni la Junta Vecinal hayan realizado gasto alguno. Para saber con exactitud el destino de las escorias, deberá dirigirse a la Consejería pertinente del Gobierno de Cantabria, que es la que realiza el seguimiento de las misma, al igual que era conocedora del depósito realizado en el pueblo de Carriazo.

PREGUNTA: Leemos en prensa que el ayuntamiento deniega la autorización para celebrar un Torneo solidario de Padel por las molestias que pueda ocasionar a los vecinos, el 7 y 8 de agosto sí autorizó unas fiestas nocturnas en los terrenos del antiguo camping que ocasionaron numerosas molestias a los vecinos y grave deterioro en la zona, el ayuntamiento nos responde que se pidió autorización a Costas pero nos falta la información solicitada de si se concedió ¿Cuáles eran las molestias que justificaron la negativa para celebrar dicho torneo? ¿Autorizó la Demarcación de Costas las fiestas del 7 y 8 de Agosto?

RESPUESTA: La portavoz del PRC, contesta leyendo el escrito de contestación a los organizadores del torneo de padel, donde se constata claramente las alternativas dadas por el Ayuntamiento para la celebración del torneo en las pistas de padel de Somo y de Galizano. El motivo principal para no autorizar dicho torneo en el barrio de las Ventas ha sido la experiencia del año anterior y la ocupación, durante más de una semana de las pistas y alrededores. No obstante, el Ayuntamiento ha seguido colaborando, con la Junta Vecinal de Pontejos, lugar donde se celebró el torneo. El Alcalde y el Secretario informan que con fecha 17 de septiembre, la Demarcación de Costas ha denegado la solicitud, con base al informe desfavorable emitido por la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria. El Alcalde y el concejal José Ramón González, en su calidad de Presidente de la Junta Vecinal de Somo, expresan su voluntad de defender los derechos sobre los citados terrenos, acudiendo si es necesario ante los Tribunales, con la interposición del correspondiente recurso contencioso-administrativo.

PREGUNTA: Debido a la emergencia humanitaria creada por la guerra de Siria apoyamos que Ribamontán al Mar, al igual que otros ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, se adhiera como “municipio refugio”. ¿Han valorado esa posibilidad? ¿Hay algún contacto con el Gobierno de Cantabria para la elaboración del Plan Integral de Acogida e Integración?

RESPUESTA: La portavoz del PRC, informa sobre las gestiones realizadas con el Gobierno de Cantabria, el cual se encuentra a la espera de conocer el número de refugiados y las necesidades reales. A las personas que se han dirigido al Ayuntamiento ofreciendo diversos tipos de recursos, se les ha canalizado su petición ante el Gobierno de Cantabria, estando pendiente en próximas reuniones de las necesidades y acciones concretas a realizar.