Apoyamos que la Junta Vecinal de Galizano plante encinas en Cucabrera y sugerimos un proyecto de restauración ambiental para el entorno de la cueva

Ortofoto con los límites del pinar y las servidumbres de Costas (ver texto)

El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar ha sometido a información pública un proyecto de la Junta Vecinal de Galizano para talar pinos y plantar especies autóctonas (encinas y laureles) en la zona de Cucabrera, en una parcela de casi dos hectáreas afectada por los 100 metros de la servidumbre de protección establecida por la Ley de Costas. La actuación se complementará con el desbroce y tratamiento químico de los plumeros que invaden las zonas próximas.

Nosotros hemos ido a ver el expediente y hemos presentado un escrito valorando positivamente el proyecto presentado por la Junta Vecinal y considerando que se ajusta a las exigencias del Reglamento General de Costas. Ahora la decisión final queda en manos de la CROTU.

También hemos aprovechado la ocasión para sugerir la redacción de un proyecto de restauración ambiental para la cueva de Cucabrera y su entorno, acompañado de una investigación arqueológica que determine la posible presencia de un asentamiento prehistórico en dicho lugar, todo ello en coherencia con la decisión de clausurar el sendero de acceso a la cueva que tomó en su momento la Demarcación de Costas.

Explicación de las imágenes

La imagen de arriba es una ortofoto de la zona de Cucabrera en la que hemos reflejamos en amarillo el área ocupada por el pinar. Luego tenéis en verde la línea de la servidumbre de protección (los 100 metros), en rojo marca el límite del dominio público marítimo-terrestre, y muy cerca hay otra línea amarilla para la servidumbre de tránsito (6 metros que siempre debe estar abierta al paso de las personas, aunque se trata de una propiedad privada).

Para abundar en el tema del dominio público y las servidumbres legales recogidas en la Ley de Costas para el dominio privado, añadimos esta imagen del Ministerio de Medio Ambiente: