Aprobada por unanimidad una moción para luchar contra la avispa asiática

El Pleno Extraordinario celebrado el 30 de noviembre sirvió para aprobar el presupuesto municipal para 2018 (con el voto a favor del PRC y la abstención de PP e Iniciativa Vecinal) y para aprobar por unanimidad una moción propuesta por la Plataforma Stop Velutina-Cantabria a la vista de los daños que está ocasionando la presencia de la avispa asiática en nuestro territorio.

En concreto el Pleno se ha posicionado a favor de apoyar y tomar iniciativas sobre divulgación y concienciación ciudadana, adoptando medidas para su control y minimización de los daños. Además, se va a informar al Gobierno y al Parlamento de Cantabria de la necesidad de desarrollar estrategias coordinadas, dotando a los municipios de los medios necesarios para realizar el trampeo de reinas en primavera-otoño y la retirada de nidos.

Os contamos cómo ha sido la lucha contra la Vespa velutina

Al principio el control y eliminación del avispón se llevó a cabo por parte de a Dirección General del Medio Natural (Gobierno de Cantabria) y la empresa pública estatal Tragsa.

Cuando era descubierto un nido o la presencia de avispas por parte de cualquier ciudadano se personaba un agente del medio natural, quien confirmaba que era de la especie Vespa velutina y no avispón europeo. Posteriormente se enviaba a una patrulla de Tragsa y ésta procedía a la eliminación del nido.

Más adelante la administración se vio desbordada por el número de llamadas y decidió canalizarlas a través del 112. Los bomberos actúan en poblaciones de más de 5000 habitantes y Tragsa en el resto.

La última medida tomada por el Gobierno de Cantabria ha sido aprobar el Plan Estratégico de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras, entre las que destacan por su expansión o impacto el plumero y la avispa asiática. Se anuncia una inversión de 24 millones de euros durante los próximos 10 años (300.000 euros en 2018).

Pincha AQUÍ para saber más sobre la Vespa velutina, avispa asiática o avispón asiático