Apuntes sobre las dunas de Somo y Loredo tras la charla de Germán Flor Rodríguez

En la charla “Apuntes científicos sobre sobre las dunas de Somo y Loredo” por el Profesor Titular de Geología de la Universidad de Oviedo, D. Germán Flor Rodrígez, pudimos ver en imágenes la evolución histórica de la bahía de Santander y entender mucho mejor la situación actual de las dunas de Ribamontán al Mar.

Al acto organizado por Iniciativa Vecinal acudieron medio centenar de personas, pero otras muchas no pudieron asistir. Por eso vamos a resumir aquí algunos apuntes que pueden ser de interés general:

  1. La fuerza de las mareas y los vientos dominantes son determinantes para la formación de las dunas. Aquí tenemos las mareas más altas del Mar Cantábrico, pero los vientos favorables de componente Noroeste son escasos.
  2. Los dragados en la bahía son la causa principal del importante retroceso de las dunas durante las últimas décadas. Cuantos más dragados se hagan, mayor será el retroceso.
  3. La arena del sistema Somo-Loredo se ha ido desplazado hacia El Puntal, que va creciendo y orientándose hacia el Oeste.
  4. Los efectos del cambio climático potenciarán previsiblemente un mayor retroceso en la desembocadura del arroyo Castanedo y en todo el monte Arna.
  5. El pisoteo es un factor importante de degradación que debe ser minimizado al máximo.
  6. Pensando en el futuro, convendría eliminar todos los rellenos llevados a cabo en la ría de Cubas, seguir aportando arena en la zona de Las Quebrantas y mantener la presencia de arbolado para dar estabilidad a las dunas.

Está en portugués, pero es lo mejor que hemos encontrado en la red. Lo que llaman “dunas estabilizadas” serían las dunas fósiles de Loredo (bosque de Loredo) y a partir de ahí todo el resto de dunas hasta la ribera del mar.

Importantes para la biodiversidad

Los ecosistemas dunares permiten la aparición de plantas muy especializadas y adaptadas a vivir en un espacio muy hostil (con fuerte radiación solar, viento, elevada salinidad, escasez de agua o movilidad del sustrato).

Ribamontán al Mar tiene el privilegio de contar con el extenso sistema dunar de El Puntal-Somo-Loredo, más las dunas fósiles (dunas antiguas y alejadas de la influencia del mar) que se prolongan hasta las proximidades de Langre.

Por último recordar que el Ayuntamiento tiene plenas competencias luchar contra el pisoteo y deterioro de las dunas del municipio. Para ello cuenta con la Ordenanza de Playas y su régimen sancionador, que incluye faltas leves, graves y muy graves, en función del daño causado a las dunas.