Borrador de moción solicitando el inventariado y amojonamiento de las fincas rústicas de titularidad pública en todo el término municipal

En abril toca Pleno Ordinario y Pilar podrá presentar algunas mociones y someterlas a votación. Nuestra intención es hacerlas púbicas antes, en formato de borrador, para que quien lo desee pueda opinar, proponer mejoras, o lo que quiera.

BORRADOR DE MOCIÓN del Grupo Municipal INICIATIVA VECINAL solicitando el inventariado y amojonamiento de las fincas rústicas de titularidad pública en todo el término municipal, con el doble objetivo de visualizar la titularidad y una posterior puesta en valor de los mismos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La tradición oral de tiempos pasados, en las que se pasaban de padres a hijos los conocimientos de lo que eran bienes públicos y comunales, se ha perdido por diferentes factores que todos conocemos y no viene a cuento enumerar.

Nos preocupa que algunos terrenos pertenecientes a las Juntas Vecinales (especialmente montes) puedan estar siendo utilizados por particulares y sin ningún tipo de contraprestación para el pueblo.

Consideramos necesario inventariar y amojonar todas las fincas rústicas propiedad de las Juntas Vecinales, para que el conjunto de vecinos conozcan su existencia y el uso que se les da en cada momento.

Las Juntas Vecinales carecen en su mayoría de los medios necesarios para llevar a cabo lo que al final se propone, y sólo cabe pensar que recibirán con satisfacción una colaboración del Ayuntamiento que beneficia directamente a la gestión de su patrimonio.

Por último, esta propuesta tiene el doble objetivo de garantizar la titularidad pública de los terrenos y de sugerir la puesta en marcha de usos forestales orientados a especies autóctonas o de eucaliptos con certificados de gestión sostenible. Nuestros montes deben producir madera, pero también servir para el senderismo, la recolección de frutos, incrementar la biodiversidad y colaborar a la luchar contra el cambio climático.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

PRIMERO.- Que se decida por votación si se considera apropiada la propuesta indicada en el encabezamiento de esta Moción.

SEGUNDO.- Que, en caso positivo, se inicien los contactos necesarios con las Juntas Vecinales para conocer su disponibilidad a llevar a cabo este acuerdo y estudiar juntos la mejor manera de acometerlo.

TERCERO.- Que se contemple la posibilidad de utilizar la propuesta de empleo público de este año para la contratación de personal adecuado al fin de llevar a cabo esta iniciativa.

En Ribamontán al Mar, a fecha de 2017