Código Ético

Código Ético de Iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar

Este documento nace con la intención de que todos los cargos públicos vinculados a iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar se comporten como auténticos representantes del pueblo.

Para conseguirlo, quienes formen parte de la lista para concurrir a las elecciones municipales deberán suscribir un documento con los siguientes compromisos:

  1. Defender lo establecido en el programa político de la candidatura y seguir las decisiones tomadas en la Asamblea Vecinal de Iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar.
  2. Obligatoriedad de asistir a todos los Plenos, así como a las comisiones que se deriven de la pertenencia al mismo. En caso de ausencia, esta deberá estar justificada.
  3. Ser transparente en su gestión, publicando desagregados todos los datos referentes a los ingresos y gastos relacionados con su cargo político.
  4. Hacer públicas sus agendas, para saber con quién se reúnen y los temas que se tratan.
  5. Rechazar cualquier tipo de regalo asociado al cargo y depositar en el Ayuntamiento aquellos que tengan carácter protocolario.
  6. Entregar el acta de concejal si así lo requiere la Asamblea Vecinal por incumplimiento de este compromiso, o pérdida de confianza.
  7. Rendir cuentas de sus actuaciones mediante instrumentos presenciales y virtuales, abiertos a todos los vecinos y vecinas de Ribamontán al Mar, sin que tal obligación pue­da ser delegada en otra persona.
  8. Limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas.
  9. Desempeñar los puestos para los que ha­yan sido designados con lealtad al pueblo, sencillez, moralidad y transparencia, velando por el buen uso de los bienes municipales.
  10. Garantizar la participación de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones relevantes y en el posicionamiento político de la candidatura sobre temas estratégicos y proyectos de impacto social, ambiental o urbanístico en el municipio: GOBERNAR OBEDECIENDO.
  11. Este documento podrá ser modificado o ampliado en el futuro.

Este documento fue aprobado en la Asamblea Vecinal de Iniciativa Vecinal – Ribamontán al Mar celebrada el 21 de febrero de 2015, en el Aula Cultural de Somo, con 20 votos a favor y 1 voto en contra.