Comentamos las reflexiones de Ribatur sobre saturación, abuso de alcohol y vandalismo en Ribamontán al Mar

Encuesta realizada por Iniciativa Vecinal a finales de agosto de 2017, con la participación de 118 personas.

Ribatur ha hecho público unas reflexiones sobre la realidad del sector turístico, entrando a valorar problemas como la saturación, el abuso de alcohol y el vandalismo en Ribamontán al Mar. Las hemos leído con atención y nos ha parecido interesante compartirlas y comentarlas brevemente.

Ribatur niega que pueda hablarse de “saturación turística” porque este año se ha visto “un ligera caída en las reservas y en el desembolso por parte de los turistas”, siendo estos datos compatibles (y quizás en parte consecuencia) con el hecho de que cada vez son más evidentes los efectos negativos de una saturación estival que se manifiesta en la degradación de montes, dunas y zonas verdes, en el aparcamiento de coches en zonas inapropiadas, la suciedad, los actos vandálicos, los conflictos entre bañistas y surfistas, o el ruido nocturno.

Por otra parte Ribatur es muy rotunda al rechazar la celebración de macro-discotecas porque “fomenta el alcoholismo en los niños y no aporta nada a la comarca”, añadiendo que los empresarios turísticos dicen que después de estos eventos “muchos de sus locales sufren daños causados por jóvenes borrachos que les perjudica”.

Estas opiniones son compartidas por muchos vecinos, y tanto el Ayuntamiento como las Juntas Vecinales deberían repensar los eventos lúdicos que patrocinan durante el verano, descartando los formatos, localizaciones y horarios que perjudiquen al interés general.

Pincha aquí si quieres ver las reflexiones completas de Ribatur, un agente social importante en nuestro municipio y que debería formar parte del grupo de trabajo dedicado a analizar los problemas derivados de la saturación estival en Ribamontán al Mar, cuya constitución fue aprobada en el último pleno a propuesta de Iniciativa Vecinal.

Si se cumplen los plazos establecidos por la portavoz del Equipo de Gobierno la convocatoria inicial debería hacerse durante la primera quincena de noviembre, invitando a todos los sectores interesados, sin perjuicio del público en general.