Detección y localización de fugas en la red de agua potable de Ribamontán al Mar en 2015

urb. derby

3 fugas en el entorno de esta urbanización de Loredo

La concejala de Iniciativa Vecinal preguntó en el último pleno por un informe técnico encargado por el ayuntamiento para la detección de fugas en la red de agua potable. La portavoz del PRC respondió que lo pondrían a nuestra disposición y, efectivamente, pocos días después nos lo han hecho llegar.

El informe se refiere a unos trabajos para la detección y localización de fugas en la red de agua potable de Ribamontán al Mar (unos 70 Km) que realizó la empresa Aqua-Consult Ingenieros, entre el 9 de febrero y el 2 de marzo de 2015, señalando las siguientes incidencias:

  • Una fuga en una válvula en Somo.
  • Ocho fugas en acometidas de Loredo (4), Somo (2), Galizano (1) y Castanedo (1).
  • Tres fugas en red en Somo (2) y Castanedo (1)

Los autores del informe también recomendaron determinar la necesidad de proceder a la renovación de los contadores, porque dicen que a partir de 8-10 años el “subcontaje” suele aumentar, es decir, que cuentan menos agua de la que realmente se consume.

Un servicio básico

Todos sabemos que el suministro de agua es un servicio básico y debemos celebrar que el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar no haya caído en el error de privatizar su gestión.

En este contexto felicitamos al ayuntamiento por haber encargado el informe de detección de fugas, pero echamos de menos un cálculo del agua que se ha podido perder por esas fugas, porque lo cierto es que los datos de los últimos años reflejan una diferencia del 30% entre la cantidad de agua captada y la facturada.

Atención, porque estamos hablando de 300.000 m3 de agua que no pasan por un contador, pero cuyo coste de origen sí tiene que pagar el ayuntamiento a través del canon correspondiente, y repercutirlo después en nuestros recibos trimestrales.