El Ayuntamiento nunca ha estado autorizado a verter el material de cribado de las playas en la antigua depuradora de Loredo

En el pleno de abril de este año la concejala de Iniciativa Vecinal, Pilar Quintanal, propuso que el Ayuntamiento reclamase ante Costas y el Gobierno de Cantabria el desmantelamiento de la antigua depuradora de Loredo y la restauración ambiental de la zona dunar afectada.

Antigua depuradora de Loredo donde el Ayuntamiento ha vertido el material de cribado de las playas

El PRC votó en contra y la justificación de su portavoz fue que el Ayuntamiento estaba utilizando las instalaciones “para depositar la arena y materiales de cribado de la limpieza de playas, teniendo la oportuna autorización de la Demarcación de Costas y de la Dirección del Medio Natural”, añadiendo que la intención del equipo de gobierno, una vez llenos los vasos, era proceder a la siembra de vegetación dunar.

Pero lo cierto es que Costas solo había autorizado rellenar con arena y “en la medida que sea compatible con las condiciones de demolición y restauración del terreno que debe asumir la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria”.

Así nos lo ha notificado el Jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, añadiendo también que la autorización para el relleno con arena se produjo el 24 de mayo de 2017, por motivos de seguridad y por el plazo de un año, que ha sido prorrogado.

De igual manera sabemos que Costas ha instado a DG de Medio Ambiente la demolición de la misma (tal y como venimos reclamando desde Iniciativa Vecinal), respondiendo que en este ejercicio no podrá hacerlo por falta de crédito y que lo acometerá en el siguiente.