El pleno aprueba nuestra propuesta de aunar esfuerzos para mejorar las comunicaciones por la bahía

En el último pleno Pilar propuso comprometer la voluntad de los tres grupos políticos (PRC, PP e Iniciativa Vecinal) para en la próxima legislatura mejorar las comunicaciones por la bahía, contando con la colaboración de la Dirección General de Transporte, la Autoridad Portuaria, los propietarios de las lanchas y los Ayuntamientos de Santander y Marina de Cudeyo.

La moción de Iniciativa Vecinal contó con el voto favorable de todos los presentes y como tantas otras que hemos presentado tenía el objetivo de abrir espacios de colaboración entre los tres grupos políticos en beneficio de los vecinos de Ribamontán al Mar. Pensamos que hay temas que, por su dimensión social o económica, merecen ser afrontados por consenso.

Fundamentos de la propuesta

El 2 de octubre de 2009 la prensa publicó que los alcaldes de Santander, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar, reunidos en el Ayuntamiento de Santander el día anterior, se comprometían a “elaborar una propuesta para mejorar y potenciar las comunicaciones por la bahía y facilitar los viajes en el Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander a las personas que utilizan las lanchas de los Regina en sus desplazamientos hasta Santander”, mencionando la posibilidad de “ofrecer a los usuarios la gratuidad en el transporte en un número determinado, siempre y cuando el Ejecutivo cántabro aportara los recursos económicos precisos”.

Cuatro días más tarde se celebró un pleno en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar donde el PRC votó en contra de una moción del grupo socialista (presentada el 26 de septiembre)  proponiendo “que se declare de interés la mejora del servicio de lanchas en lo que se refiere a horarios más amplios, modernidad de las lanchas, billete en combinación con otras modalidades de transporte y posibles ayudas a los empadronados”.

Han pasado casi 10 años de aquello y las comunicaciones con Santander no sólo no han mejorado sino que han empeorado teniendo menos servicios con horarios más limitados.