El Pleno aprueba nuestra propuesta de publicar los sueldos de los concejales tras decidir su incremento (resumen pleno extraordinario 03/07/2019)

Pese a la importancia de los temas a tratar no se informó con antelación del contenido de las propuestas del alcalde y hubo que decidir el sentido del voto sobre la marcha, algo que esperamos no se vuelva a repetir.

Con el voto a favor del PRC, la abstención del PP y el voto de contra de Iniciativa Vecinal, quedó aprobada la subida de las dietas por asistencia en las siguientes cuantías:

  • El alcalde cobrará 220 euros por sesión (un 49% más que la legislatura anterior)
  • Los concejales miembros de la Junta de Gobierno cobrarán 120 euros por sesión (un 104% más)
  • Los concejales por asistencia a Plenos y Comisiones cobrarán 90 euros por sesión (un 53% más)

Con el voto a favor de PRC y PP y la abstención de Iniciativa Vecinal quedó aprobado el sueldo anual por dedicación exclusiva de la 1ª teniente de Alcalde, quedando establecido en 36.000 euros brutos (un 24% más), sin dietas por asistencia a Plenos, Comisiones y Juntas de Gobierno.

En este punto Pilar propuso que se publicasen en la Web del Ayuntamiento todas las cantidades percibidas realmente por cada uno de los concejales, acordándose hacerlo en los meses de julio y diciembre.

Cuestiones formales

Se aprobó que los Plenos se celebren el primer martes de cada trimestre, a las 9 horas, excepto el de enero que se celebrará el tercero. Iniciativa Vecinal y PP defendimos que fuesen por la tarde para facilitar la presencia de público, pero el PRC no estaba de acuerdo. Además Pilar propuso que se celebrasen los miércoles por problemas de conciliación laboral y el tema se resolverá en la próxima convocatoria.

Los concejales de Iniciativa Vecinal votaron a favor de las propuestas del alcalde para crear una Junta de Gobierno y delegar en ellas algunas de sus competencias, así como para que el Pleno delegara en el alcalde algunas atribuciones relativas al inicio de los procesos de contratación.

En cambio Pilar y José Luis se abstuvieron con relación a las propuestas de la alcaldía sobre el nombramiento de representantes municipales en el Consorcio de Piscinas y en el Colegio de Latas.

Por último se estableció la creación de cuatro comisiones informativas. Pilar representará a Iniciativa Vecinal en dos de ellas y José Luis en las otras dos.