El PRC mantiene el no-es-no ante las mociones que vengan de Iniciativa Vecinal (resumen pleno 26/01/2021)

Lo mejor del pleno fue la aprobación por unanimidad del expediente de contratación del servicio de estacionamiento limitado (OLA) en Somo y Loredo. Poco a poco el equipo de gobierno ha ido asumiendo que los problemas de saturación estival existen y que hay que abordarlos con medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Nosotros votamos a favor de su propuesta para desarrollar la OLA y así seguiremos haciendo con todo lo que nos parezca correcto, pero el PRC sigue instalado en el no-es-no ante las mociones presentadas por Iniciativa Vecinal, sin mostrar el menor interés por introducir cambios o matizaciones en alguna de ellas que permitan el acuerdo.

De esta manera los regionalistas votaron en contra de una propuesta tan constructiva como contribuir desde el Ayuntamiento a la imprescindible transición energética contratando los recibos de la luz con cooperativas que sólo comercialicen renovables y planificando instalaciones fotovoltaicas con las subvenciones del Gobierno de Cantabria.

Tampoco es fácil entender que el equipo de gobierno vote en contra de reclamar al Gobierno de Cantabria que cumpla con su deber de desmantelar las antiguas depuradoras de Somo y Loredo, y de restaurar los lugares sobre los que se asientan, como ya han hecho con las dos que había en Marina de Cudeyo con coste cero para el Ayuntamiento.

Mención especial hay que hacer a la oposición frontal del PRC contra la moción referente a la ría de Galizano para evitar las inundaciones en el barrio La Fábrica y mejorar su calidad ambiental garantizando el disfrute público de las márgenes (ver más)

El equipo de gobierno rechazó nuestra propuesta porque su primer objetivo para la zona es legalizar el tramo de carretera construido sobre el lecho de la ría, dentro del dominio público marítimo terrestre y en un espacio afectado por una ZEC de la Red Natura 2000 y las determinaciones del Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Mantener esa carretera es difícilmente compatible con la Ley de Costas y otras normas autonómicas, pero pese a ello el Ayuntamiento ya ha gastado 16.819,50 euros en contratar un estudio y un anteproyecto de obra que puede terminar en el mismo pozo que los más de 200.000 euros invertidos en el fallido parking subterráneo de Somo.

Descarga AQUÍ el acta del pleno celebrado el 26/01/2021