El PRC rechaza nuestras propuestas municipales y da el visto bueno a las del PP sobre política nacional

El 13 de febrero el PRC volvió a votar contra las dos mociones presentadas a pleno por Iniciativa Vecinal, la primera de ellas proponiendo estudiar la gestión municipal de las denuncias de tráfico y la segunda para solicitar al Gobierno de Cantabria que desmantele el relleno sobre el que se asienta la depuradora de Somo, tal y como ha hecho recientemente con las de Pedreña y Pontejos.

En cambio, el PRC se abstuvo en una moción del PP sobre los símbolos nacionales y votó a favor de otra instando al Gobierno de España a reconocer el valor estratégico de la caza. Nosotros votamos en contra porque se presentan por interés partidista y su contenido no corresponde al ámbito municipal.

Estudiar la gestión de las multas de tráfico

La excusa para votar en contra fue que se obtendría poco beneficio económico, porque según la portavoz regionalista la mayoría de las sanciones son de 80 euros y generan muchos gastos de gestión (correos y recursos judiciales).

Quizás sea así y quizás no, pero por eso Pilar proponía algo tan sencillo y elemental como estudiarlo en una Comisión Informativa. Además, para superar los problemas de gestión existen empresas especializadas que, sin necesidad de inversión alguna y a partir de las denuncias de la Policía Local, ofrecen hacerlo a cambio únicamente de una comisión en el cobro de las sanciones.

Hemos estimado que en 2018 el importe de las multas de tráfico fue de unos 13.000 euros y la recaudación podía dedicarse a políticas de movilidad sostenible o seguridad viaria (la estimación la hemos hechos multiplicando las 160 denuncias que se llevaban en octubre por 80 euros de sanción)

Pincha sobre la imagen para verla más grande

Depuradora de Somo

La portavoz del PRC calificó de “derroche” nuestra propuesta de que el Gobierno se hiciese cargo de la demolición de la antigua EDAR de Somo y a la restauración de la ría y su entorno, defendiendo la idea de construir un mirador que ya se ha demostrado incompatible con la Ley de Costas.

Para aclarar las cosas ver la foto que ilustra esta publicación, donde la línea de color verde se corresponde con el deslinde del dominio público marítimo terrestre.

Becas-Ayuda al estudio, tarifas de la Guardería Municipal y adjudicación de la cafetería del Centro de Surf

Por unanimidad se aprobó el programa de Becas-Ayudas al estudio para el curso 2018-2019 y la revisión de las tarifas de la Guardería Municipal que no se modificaban desde hace mucho tiempo y que quedarán así para los empadronados: 3 horas 96 euros/mes – 4 horas 106 euros/mes – 5 horas 117 euros/mes – 6 horas 125 euros/mes – 7 horas 136 euros/mes – 8 horas 147 euros/mes.

La adjudicación de la cafetería del Centro de Surf a la tercera mejor oferta, tras la renuncia de las dos primeras, fue aprobada con los únicos votos favorables del PRC. Pilar se abstuvo por coherencia con nuestro voto negativo a los pliegos de contratación.