El presupuesto municipal aumenta en 1.215.500 euros (un 23% más) y 500.000 se van a gastar en pavimentación de caminos (Resumen Pleno 4/7/17)

Pinchar sobre la imagen para agrandar.

El Ministerio de Hacienda ha autorizado que los ayuntamientos puedan acceder al remanente líquido de tesorería (saldo positivo de otros presupuestos) y por eso el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar va a disponer de 1.215.000 euros más este año, lo que supone un incremento del 23% respecto del presupuesto aprobado para 2017. En la imagen tenéis el desglose de partidas, destacando 500.000 euros para la pavimentación de caminos y 230.000 euros para reparar la cubierta del polideportivo de Latas.

La concejala de Iniciativa Vecinal se abstuvo en la votación porque, aunque estamos muy contentos de que Montoro haya quitado el cepo a la tesorería de nuestro ayuntamiento, el equipo de gobierno municipal debería haber ofrecido más información y participación antes de decidir en qué se va a gastar una cantidad tan abultada de dinero.

Sobre todo nos hubiese gustado saber más sobre los planes del Ayuntamiento para gastar “de forma inmediata” 500.000 euros en pavimentar caminos, según informó la portavoz del PRC. No compartimos la tendencia rutinaria a asfaltar todos los caminos del municipio y pensamos que el Ayuntamiento podría haber preguntado directamente a los vecinos en qué quieren gastar esos 500.000 euros, o al menos parte de ellos, en línea con lo que ya se hace en muchos municipios de toda España (ver ejemplo de Santander).

En cambio Pilar votó a favor de la adjudicación del servicio de Limpieza de Edificios Municipales a la empresa Técnicas de Limpieza y Mantenimiento de Cantabria S.L., por un importe anual de 110.352 euros. Pensamos que el proceso se ha resuelto de forma correcta.

Otros temas aprobados en el Pleno fue la Cuenta General de 2016 (con los votos en solitario del PRC) y la adhesión del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar al Protocolo General para el desarrollo de la Estrategia Ambiental para la Recuperación, Reutilización y Revalorización del Áreas (con los votos de PRC, PP e IV).

Pincha AQUÍ para ver el borrador oficial del acta de la sesión.