En marcha el concurso de ideas para remodelar la plaza pública de Somo y ejecución de una planta de parking subterráneo

Sin informe sobre las condiciones urbanísticas del suelo y sin un estudio económico financiero que justifique la viabilidad del parking, el Ayuntamiento ha publicado la convocatoria del concurso de ideas en el Perfil del Contratante de la Web municipal, dando dos meses para la presentación de trabajos.

El concurso está dirigido a arquitectos e ingenieros de caminos, y su primera condición es mantener los usos actuales de pista deportiva, parque infantil y zona pública para mercado semanal y actividades culturales al aire libre.

El presupuesto en premios es de 18.000 euros y el Ayuntamiento adjudicará el contrato para la redacción del proyecto a la persona ganadora del concurso mediante la tramitación de un procedimiento negociado sin publicidad.

¿Quiénes formaran el Jurado? El alcalde, un arquitecto nombrado por el Ayuntamiento y un ingeniero nombrado por la consejería de Obras Públicas, más un arquitecto y un ingeniero nombrados por sus respectivos colegios profesionales.

A la hora de decidir se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Proponer y justificar el mayor número posible de plazas de aparcamiento en el parking subterráneo.
  • Minimizar las posibles molestias de los usos públicos de la plaza con relación a los usuarios de las viviendas colindantes.
  • Análisis de la solución constructiva para evitar repercusiones sobre edificios colindantes.
  • Calidad de la propuesta y su relación con el entorno (contacto con los bordes de la actuación, jerarquización de los flujos peatonales y rodados, y supresión de barreras físicas y de la comunicación)

Por último señalar que con los trabajos presentados, incluidos los no premiados, se realizará una exposición en el Aula Cultural de Somo, al objeto de recibir sugerencias antes de la redacción del proyecto de ejecución definitivo.