Hacemos propuestas para mejorar los recibos del agua y recogida de basuras

Desde Iniciativa Vecinal RalM hemos presentado alegaciones a la subida de las tasas por recogida de basura y suministro de agua, aprobada en el Pleno Ordinario de octubre con los votos a favor del PRC.

Tarifas reducidas

Lo primero es la solidaridad. Por eso hemos propuesto aplicar una reducción a las familias con bajos ingresos, tal y como hacen otros municipios de Cantabria.

reciclar es ahorrarBasuras

Aprobaron una subida generalizada del 2%, cuando salta a la vista que la solución al problema de la basura y sus costes no pasa por subir el recibo todos los años, sino por poner en marcha una estrategia a favor del reciclaje.

La propuesta de Iniciativa Vecinal es dejar el recibo de la basura como está y llevar a cabo una campaña (implicando a todos los vecinos) con el objetivo de reducir la cantidad de basura que llevamos al vertedero de Meruelo y por la que pagamos 214.000 euros en concepto de canon de vertido (tasa por tonelada).

Los vecinos deben saber que el canon de vertido supera ya al coste del servicio de recogida y transporte. No podemos resignarnos a seguir tirando tanto dinero a la basura.

Agua

Aquí lo que aprobaron fue una subida del 1% para los consumos mínimos (hasta 40 m3 al trimestre) y del 1,5% para los excesos de consumo y tarifas especiales.

agua es vidaNi una palabra sobre las “pérdidas” del 30% que refleja la diferencia entre el agua captada y el consumo de los contadores. Estamos hablando de 300.000 m3 que se pierden sin pasar por el contador.

Se trata de un grave problema ecológico y para dar una idea de su trascendencia económica, los 800.000 m3/año de agua proveniente del Plan Aguanaz nos costarán 175.000 euros en 2016, según los datos recogidos en el presupuesto municipal para el año que viene.

La propuesta de Iniciativa Vecinal es trabajar para reducir las pérdidas de agua, congelar el precio del consumo mínimo, estableciéndolo en 30 m3 al trimestre, en vez de los 40 m3 actuales que favorece a los grandes consumidores de agua, y por último, subir el precio de los excesos.

Nuestro objetivo es reducir los enormes costes del Plan Aguanaz, que pague más quien más consuma, y avanzar hacia la autofinanciación del servicio de forma equitativa.