Increíble pero cierto, el Tribunal de Cuentas califica de infracción “muy grave” que excediéramos 167,11 euros del gasto electoral durante la campaña de 2015 y nos abre un procedimiento sancionador

En aquella campaña gastamos 657,93 euros aportados por los miembros y simpatizantes de Iniciativa Vecinal, pero resulta que según la legislación electoral hecha a la medida de los grandes partidos nuestro límite de gasto era de 490,82 euros (0,11 euros por habitante con derecho a voto).

Así nos lo comunicó el Tribunal de Cuentas el pasado mes de noviembre (ver más) y Pilar presentó unas alegaciones explicando que los gastos realizados fueron los mínimos e imprescindibles, gastos que difícilmente pueden reducirse ya que se corresponden con el diseño e imprenta de un material muy básico con el que informar a los electores.

De hecho pensamos que eliminar estos gastos supondría mermar nuestro derecho a concurrir a las elecciones como agrupación vecinal y el reconocimiento expreso de que solo los partidos políticos pueden hacerlo.

Pero el Pleno del Tribunal de Cuentas, reunido el 1 de marzo, tomó la decisión de desestimar estas alegaciones y abrir un procedimiento sancionador contra Iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar, nombrando un instructor responsable de llevarlo adelante.

Casualmente todo esto sucede a unos pocos meses de las elecciones municipales, pero no va a influir para nada en nuestra determinación de presentarnos de nuevo y como agrupación de electores.