La mayoría absoluta del PRC impide condicionar la subvención para las Juntas Vecinales a unos compromisos de buen gobierno (resumen pleno 06/02/18)

Iniciativa Vecinal y Partido Popular nos pusimos de acuerdo para presentar una moción conjunta dirigida a fomentar la transparencia, el rigor presupuestario y el control de los bienes propiedad de las Juntas Vecinales, pero el PRC votó en contra utilizando argumentos como que “no debe entrometerse en el número de reuniones que celebren las Juntas o en su rendición de cuentas, dado que son asuntos que afectan a la autonomía de las mismas”.

Nosotros también respetamos la autonomía de las Juntas Vecinales, pero eso no quita para que nos preocupe que la Junta Vecinal de Somo no se reúna, o que la Junta Vecinal de Galizano estuviese cuatro años (entre 2011 y 2015) sin hacer un solo apunte en su libro de cuentas.

Además condicionar la entrega de subvenciones a criterios de este tipo es algo habitual entre diferentes administraciones (ver Art. 8, Punto 4, de las bases de esta convocatoria de ayudas convocadas por el Gobierno de Cantabria para Ayuntamientos y Juntas Vecinales).

Amojonamiento del deslinde costero y resultado de las mociones presentadas por el PP (prisión permanente revisable y semáforo en Carriazo)

La concejala de Iniciativa Vecinal, Pilar Quintanal, se interesó por la marcha del proyecto de amojonamiento del deslinde costero en todo el término municipal y se acordó remitir un escrito a la Demarcación de Costas en Cantabria.

El PP sacó adelante su moción de apoyo a la Prisión Permanente Revisable con sus votos y la abstención del PRC, mientras que Iniciativa Vecinal votó en contra por entender que la propuesta obedecía a una estrategia de interés partidista.

En una tercera moción el PP propuso solicitar a Obras Públicas la colocación de un semáforo en Carriazo, en el cruce entre la carretera autonómica y la calle Cuatro Caminos.

Tanto PRC como Iniciativa Vecinal votamos a favor, incorporando los primeros reiterar peticiones anteriores sobre otro semáforo en el cruce de Galizano y un paso de peatones en la salida de acceso a la iglesia de Latas; y sugiriendo Pilar dejar abierta la posibilidad a otras soluciones técnicas que pudieran resolver los problemas existentes.