La red de abastecimiento de agua en Ribamontán al Mar pierde más que la media de Cantabria

Cantabria es la CA que más pérdidas de agua tiene en su red de abastecimiento (un 25%), estimándose una media de 87 litros por habitante y día, según ha dado a conocer el Observatorio de la Sostenibilidad.

Pues bien, con los datos reales en la mano, durante 2016 en Ribamontán al Mar se perdió el 26,85%del agua (231.745 m3) y en 2015 la pérdida supuso el 33,30% (302.712 m3).

También es importante saber que en 2017 la disposición de agua potable le costó al Ayuntamiento más de 180.000 euros, en concepto del canon que tiene que pagar al Gobierno de Cantabria por el agua suministrada a través del Plan Aguanaz y ahora de la Autovía del Agua.

Por consiguiente, la cantidad de agua que se pierde tiene un coste económico que el Ayuntamiento repercute en el recibo trimestral que pagamos todos los vecinos.

En Iniciativa Vecinal pensamos que hay que reducir de forma importante la pérdida en la red de abastecimiento de agua potable de Ribamontán al Mar y no sólo por sus costes económicos, sino también por sus implicaciones ambientales y sociales:

  • El agua dulce es un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos, lagos y acuíferos constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.
  • En Cantabria desde 2015 está regulado el acceso universal al agua, incluyendo la prohibición de cortar el suministro a quienes no pueden pagarla. Están garantizados 100 litros por habitante y día para los ciudadanos que perciban una renta social básica y para los hogares con rentas anuales inferiores a 532,51 euros al mes. También están exentos de pagar la cuota fija del tributo.