Moción de Iniciativa Vecinal para promover el compostaje en Ribamontán al Mar

La concejala de Iniciativa Vecinal ha llevado al pleno de julio una propuesta para que el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar promueva la separación de la materia orgánica y su compostaje siguiendo estos tres pasos:

  1. Crear una base de datos con los vecinos que quieran participar en proyectos de compostaje doméstico (vivienda unifamiliar con jardín) o comunitario (abierto a todos los vecinos).
  2. Si los resultados son positivos, solicitar al Gobierno de Cantabria que cuente con Ribamontán al Mar a la hora de implementar proyectos de compostaje, y estudiar la presentación de un proyecto municipal a los Planes de Impulso al Medio Ambiente, como ha hecho Santiurde de Toranzo.
  3. Planificar una campaña de sensibilización social, con acciones formativas dirigidas al público en general y a las personas inscritas en la base de datos en particular, teniendo entre sus objetivos la posibilidad de establecer ayudas al compostaje doméstico.

Justificación de la propuesta

La separación de materia orgánica y su transformación en compost supone una importante mejora en la gestión de residuos, ya que esta fracción representa alrededor de un 40% de la bolsa de basura doméstica y reporta importantes beneficios, como disminuir los costes municipales en la recogida y gestión de residuos, contribuir a la lucha contra el cambio climático y disponer de abono orgánico prácticamente gratis.

Se conocen diferentes experiencias de compostaje comunitario y doméstico por toda España y también en Cantabria, sin olvidar que La Ley Reguladora de Bases de Régimen Local establece que el municipio ejercerá como competencias propias, entre otras, la gestión de los residuos urbanos.

Ribamontán al Mar cuenta con una población sensible a las cuestiones ambientales y una estructura urbana con amplia presencia de viviendas unifamiliares acompañadas de huertas y jardines, lo que permite presuponer el éxito de unas políticas locales orientadas al compostaje.