Pedimos al Ayuntamiento que cumpla íntegramente la Ley de Transparencia

El pasado 15 de diciembre de 2016, la concejala de Iniciativa Vecinal pidió al alcalde de Ribamontán al Mar que informara a nuestro grupo sobre los motivos del incumplimiento de la Ley de Transparencia y el plazo de tiempo que se dan para resolver el problema.

Seguimos sin recibir una respuesta, pero al menos hemos comprobado que tras nuestro requerimiento la página Web del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar ha comenzado a incorporar información a su Portal de Transparencia.

En concreto se ha publicado documentos relacionados con el organigrama, sueldos y dietas, presupuesto para 2017 y un inventario de vehículos, pero siguen ausentes cuestiones fundamentales como contratos, subvenciones y ayudas, o información en materia de obras, urbanismo y medio ambiente.

Recordemos que la Ley de Transparencia se aprobó en diciembre de 2013, concediendo a las Entidades Locales un plazo de adaptación de dos años. Precisamente a finales de 2015 el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar destinó 15.000 euros para la confección de una Web municipal, pero lo cierto es que estamos en febrero de 2017 y mucha información que tendría que estar al alcance de los vecinos sigue sin ser publicada.

Para Iniciativa Vecinal la transparencia no es una cuestión de voluntad política, sino una exigencia democrática y legal de primer orden, por lo que no dudaríamos en recurrir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno si fuese necesario.