Pleno para facilitar que una mercantil pueda construir y gestionar la residencia de Somo (resumen pleno extraordinario 06/08/2019)

Los derechos para construir y gestionar la residencia de personas mayores fueron concedidos en 2011 a la quebrada Emilio Bolado SL (la empresa de cabecera del ayuntamiento en aquellos tiempos) y ahora, después de muchas vicisitudes, el alcalde de RalM ha llegado a un acuerdo con una sociedad especializada del ramo para que se subrogue y saque adelante aquel proyecto.

Para hacerlo efectivo ha llevado a pleno dos cuestiones muy concretas: autorizar la subrogación al “derecho de superficie” (se trata de suelo municipal) y llevar a cabo una modificación fiscal para bonificar a la sociedad con un 95% el impuesto por la construcción del edificio

Subrogación del derecho de superficie

Ni en la pasada, ni en anteriores legislaturas, se ha contado con los grupos de la oposición para este tema, como hubiese sido razonable dada su importancia, por lo que tenemos dudas sobre cuestiones como por qué no se rescindió el contrato en 2012 (cuando ya era notorio que Emilio Bolado SL no cumpliría sus compromisos) y se volvió a licitar la obra en un concurso público.

Al respecto preguntó José Luis en el pleno y la respuesta del alcalde fue que “al no haber empresas interesadas, la posible nueva contratación hubiera quedado desierta”.

En cualquier caso consideramos prioritario contar con la residencia lo antes posible y aunque nos encontramos ante una cierta política de hechos consumados, nuestra decisión fue facilitar la aprobación de la propuesta del equipo de gobierno absteniéndonos en la votación.

La subrogación del derecho de superficie quedó aprobada con 6 votos a favor del PRC y 5 abstenciones de PP e iV.

Bonificación fiscal

La propuesta fue bonificar un 95% del impuesto de construcciones, instalaciones y obras cuando sean declaradas “de interés social o utilidad pública” por la mayoría del pleno.

Está pensada para favorecer a la sociedad que se ocupe de la residencia, pero podría ser utilizada en el futuro para otras obras (la redacción permite interpretaciones muy amplias) algo que nos preocupa desde el punto de vista de la igualdad de trato y oportunidades.

Por eso y para garantizar que la declaración de interés social cuente con un amplio consenso social y político, Pilar propuso que la aprobación exigiese el voto favorable de los dos tercios del pleno (en vez de una mayoría simple) pero el PRC se opuso y fue rechazada.

Por los mismos motivos que en el punto anterior los concejales de Iniciativa Vecinal se abstuvieron y la bonificación propuesta quedó aprobada con 6 votos a favor del PRC y 5 abstenciones de PP e iV.

Reconocimiento al agente de la Policía Local

En el pleno también se aprobó hacer extensiva la felicitación realizada por el Coronel de la Guardia Civil a los componentes del cuerpo y al policía municipal D. Carlos Calleja Gutiérrez por el suceso ocurrido el día cinco de marzo del presente año en las rocas de la playa de Galizano.