Archivo de la categoría: Elecciones 2019

En Iniciativa Vecinal trabajamos para tí desde 2015

En junio de 2015 Pilar Quintanal recogió el acta de concejala por Iniciativa Vecinal y participó en el primer pleno de la legislatura.
 
Nuestra entrada en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar ha servido para que la política municipal deje de ser vista como “cosa de cuatro” y que muchos vecinos se estén interesando por el funcionamiento cotidiano del Consistorio.
 
No era tarea fácil partiendo de cero y teniendo una sola concejala en un Ayuntamiento con mayoría absoluta, pero estamos satisfechos del trabajo realizado y creemos haber contribuido a mejorar la salud democrática de nuestro municipio.
 
Desde 2015 estamos empeñados en no defraudar a nuestros votantes, ser útiles a todos los vecinos de Ribamontán al Mar, y demostrar que estamos capacitados para compartir tareas de gobierno tras las elecciones del año que viene.

Iniciativa Vecinal volverá a presentarse como Agrupación de Electores a las elecciones municipales de 2019

Iniciativa Vecinal RalM se presentará a las elecciones municipales de 2019 y lo hará de nuevo como agrupación de electores, una alternativa a los partidos políticos coherente con el carácter abierto y transversal del proyecto.

La decisión se tomó por unanimidad durante la asamblea celebrada ayer en el aula cultural de Somo, que contó con la participación de 23 vecinos y vecinas.

Durante la hora y media que duró la reunión tuvimos tiempo de abordar diversas cuestiones relacionadas con el proceso electoral y a la salida (momento en que se tomó la foto) ya teníamos fijado el objetivo de incrementar el número de concejales representados en el Ayuntamiento y de entrar por primera vez a formar parte de las Juntas Vecinales.

Por lo tanto, volveremos a presentarnos a las elecciones a partir de dos puntos fundamentales:

*Iniciativa Vecinal RalM es una opción política independiente y abierta a la participación de cualquier vecino que lo desee, sin importar que esté o no vinculado a un partido político.

*Iniciativa Vecinal RalM defiende un modelo de gestión municipal progresista y orientada al Bien Común, teniendo entre sus objetivos la defensa de lo público y del patrimonio natural y cultural del municipio, contando con un Ayuntamiento transparente y que fomente la participación vecinal en la toma de decisiones.

¿Quieres que Iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar se presente a las elecciones de 2019?

Ven a decidirlo en una asamblea abierta que celebraremos el 25 de febrero (domingo), a las 12 horas, en el Aula Cultural de Somo

Iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar se presentó a las elecciones municipales de 2015 como Agrupación de Electores, una alternativa a los partidos políticos coherente con el carácter abierto y transversal del proyecto.

La creación y desarrollo de la candidatura se llevó a través de una asamblea vecinal donde tomamos todas las decisiones bajo la fórmula de una persona un voto.

A partir de ahí se utilizó el método de primarias para la elección de candidatos y se redactó un programa electoral de forma transparente y participativa.

Por otra parte, Iniciativa Vecinal surgió en un contexto favorable a la confluencia electoral de todas las personas y organizaciones que compartían análisis sobre las causas de la crisis económica y habían luchado contra la política de recortes.

Estas circunstancias favorecieron que la candidatura de Iniciativa Vecinal contara con el apoyo de IU, Equo y el Círculo de Podemos Marina de Cudeyo y Ribamontán a Mar, sin más contenido ni compromiso entre las partes.

Finalmente la candidatura de Iniciativa Vecinal obtuvo 330 votos (un 12% del censo) y le correspondió un acta de concejal.

En otros municipios de Cantabria los procesos de confluencia se desarrollaron de forma muy diversa, iniciándose posteriormente una dinámica de cooperación que ha desembocado en la creación de la plataforma Agrupaciones Municipalistas de Cantabria (AMIC).

Iniciativa Vecinal no ha participado en estas dinámicas y se ha centrado en mantener una política estrictamente local, volcada en aportar una información útil al conjunto de los vecinos y en cumplir con su papel institucional de controlar la acción de gobierno y de plantear las alternativas e ideas que se consideraban más beneficiosas para Ribamontán al Mar.

Con estos precedentes, a poco más de un año para que se convoquen las elecciones municipales, y con la voluntad de que Iniciativa Vecinal siga siendo un instrumento político en manos de los vecinos,  ha llegado el momento de decidir si existe la necesidad y se cuenta con los apoyos suficientes para reeditar una Agrupación de Electores que se presente a las elecciones municipales de 2019.

Para tomar esta decisión os convocamos a una asamblea abierta que se celebrará el próximo domingo 25 de febrero, a las 12 horas, en el Aula Cultural de Somo, partiendo únicamente de dos puntos fundamentales:

*Iniciativa Vecinal es una opción política independiente y abierta a la participación de cualquier vecino que lo desee, sin importar que esté o no vinculado a un partido político.

*Iniciativa Vecinal defiende un modelo de gestión municipal progresista y orientada al Bien Común, teniendo entre sus objetivos la defensa de lo público y del patrimonio natural y cultural del municipio, contando con un Ayuntamiento transparente y que fomente la participación vecinal en la toma de decisiones.