Archivo de la categoría: Juntas vecinales

Nuestra candidatura a la Junta Vecinal de Somo

Somos Alberto Martínez, y Consuelo Gutiérrez, candidatos a presidir la Junta Vecinal de Somo por Iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar en las elecciones del 26 de mayo.

Tenemos mucha ilusión, muchas ideas y muchas ganas de ponerlas en marcha. Por eso nos gustaría compartirlas con vosotros:

  • Defendemos que la transparencia y la rendición de cuentas forma parte de nuestra forma de entender la gestión de los bienes públicos.
  • Haremos un inventario del patrimonio de la Junta Vecinal de Somo.
  • Presentaremos unas cuentas anuales para conocimiento de todos con los ingresos y gastos de la Junta Vecinal.
  • Convocaremos concejos trimestrales para hablar con los vecinos y escuchar sus opiniones e informar de todas nuestras actuaciones. Estaremos pendientes de las personas que se pongan en contacto con nosotros y nos comprometemos a responder en un plazo no superior a 15 días.
  • Queremos que las personas que viven en Somo se sientan protagonistas y partícipes de lo que ocurre en nuestro pueblo. Que se sientan cómodas y libres de darnos su opinión y exponernos sus ideas.
  • Protegeremos el Monte Arna y evitaremos los usos que lo dañan.
  • Respetaremos las normas que protegen nuestra costa y arenales.
  • Promoveremos la remodelación de la Plaza de Somo, atendiendo a criterios de disfrute y encuentro durante todo el año, estableciendo zonas cubiertas para que los niños y niñas puedan jugar.
  • Exploraremos la semipeatonalización del centro de Somo.
  • Impulsaremos aparcamientos disuasorios en periodo estival con cuota de aparcamiento, evitando el aparcamiento dentro del Monte.
  • Propondremos crear un pequeño anfiteatro natural en la zona de la campa de latas para dar pequeños conciertos al aire libre.
  • Presionaremos para la llegada de la fibra óptica y el acceso a internet de alta velocidad.
  • Mejoraremos las actividades para las personas mayores y jubiladas de nuestro pueblo, escuchando sus intereses y fomentando un estilo de vida saludable y envejecimiento activo.
  • Nos aseguraremos que vayan desapareciendo las barreras arquitectónicas que impidan la accesibilidad.
  • Haremos del telecentro un lugar de estudio moderno y atractivo para que nuestros estudiantes y universitarios lo sientan como una alternativa a bibliotecas de fuera de nuestro municipio.
  • Informaremos a las comunidades de vecinos, establecimientos comerciales, negocios de hostelería sobre la viabilidad del autoconsumo de energía y buscaremos formas de reducir el consumo de plásticos.
  • Cuidaremos del arbolado urbano, y estaremos atentos a propuestas que mejoren la estética urbana.

Ojalá que os gusten nuestras propuestas. Contamos con todos y todas para ir construyendo una comunidad de vecinos comprometidos con su pueblo.

¿Qué harías por tu pueblo con 300.000 euros al año? Nuestra candidatura a la Junta Vecinal de Loredo

Somos José Luis Aja Setién y Elena Martínez Ruiz (miembros de Iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar) y nos presentamos a las elecciones de 2019 para presidir la Junta Vecinal de Loredo.

TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN son los pilares de nuestra manera de entender la política.

  • Tenemos un pueblo con un gran potencial que debemos aprovechar. De la participación de todos depende que así sea.
  • La principal fuente de ingresos del pueblo es el Camping Derby. Se perciben  unos 300.000€ anuales por su arrendamiento. Es una cantidad muy importante. Los beneficios que genera  la explotación del mismo no los percibe el pueblo. ABRIREMOS un debate sereno para decidir si mantenemos el sistema de concesión o que la explotación la haga directamente la Junta Vecinal. Así se crearían puestos de trabajo y los beneficios de la misma regresarían al  pueblo. Tenemos capacidad para ello.
  • Los bienes de la Junta son de todos y a todos nos corresponde participar. Habrá Concejos Abiertos de forma periódica  para que todos puedan opinar sobre los temas transcendentales. No nos entregáis un cheque en blanco que dura cuatro años.
  • Se confeccionará todos los años un presupuesto de la Junta Vecinal de Loredo. Será participativo para que se aporten ideas y/o sugerencias. Se expondrá a los vecinos para su aprobación por parte de la mayoría. Se defenderán los bienes y derechos vecinales ante terceros e instituciones de mayor rango.
  • La información al alcance del vecino. Instalaremos unos tablones de información en lugares públicos para que todo el mundo se pueda informar de manera sencilla y práctica. Emplearemos la tecnología actual para comunicar todo.
  • Propondremos el apoyo (becas, instalaciones, premios, etc.) a los niños y jóvenes del pueblo en su desarrollo vital porque son el futuro. Esto no quiere decir que dejemos a un lado al resto;  propondremos que sigan disfrutando de  lo que hasta ahora perciben  de la Junta de una manera racional, ecuánime y equitativa.
  • Loredo es un pueblo para veranear, practicar surf, tomar el sol, pasear, disfrutar; pero por encima de todo tiene que ser  un pueblo en el que vivir y poder desarrollar las aspiraciones vitales, personales y profesionales.

Nuestra candidatura a la Junta Vecinal de Galizano

Beatriz Vidal Pascual, candidata de Iniciativa Vecinal para la Junta Vecinal de Galizano

¿Cuál es el centro de Galizano? Queremos que Galizano tenga un auténtico “centro urbano” que vaya desde el cruce de la playa hasta el consultorio, más el entorno del teatro y la iglesia, tomando como ejemplo obras de semipeatonalización que han transformado calles y plazas de toda España. Lo reclamaremos cuando el Gobierno de Cantabria acometa el proyecto de mejora de la CA-441 entre Loredo-Langre-Galizano.

Abriremos un debate vecinal para decidir cómo se puede sacar más provecho de los locales públicos existentes y la forma de poner en marcha un modelo de presupuesto participativo, para que un porcentaje del presupuesto de la Junta Vecinal sea destinado a lo que los vecinos libremente propongan y decidan por mayoría.

Compromiso con la participación y la transparencia. Convocaremos Concejos Abiertos, tendremos las cuentas publicadas al céntimo (internet y tablón de anuncios) y estaremos en contacto a través de nuestra página web y las redes sociales.

Queremos repensar con madres y padres los espacios púbicos para el juego de los niños. Deben ser seguros y a la vez fomentar su creatividad y autonomía, priorizando los juegos compartidos y colaborativos.

Propondremos a Costas un proyecto de restauración ambiental en la cueva de Cucabrera, haciendo compatible su visita con la protección de los valores naturales del entorno.

Revisaremos la situación de todas las propiedades del pueblo y regularizaremos las que estén siendo usadas por particulares mediante un contrato de alquiler.