Archivo de la categoría: Noticias

Principales condiciones para la construcción y gestión de la residencia de personas mayores de Somo

El pleno celebrado el 6 de agosto de 2019 aprobó subrogar los derechos de superficie que tenía Emilio Bolado SL al Grupo Geriátrico Ribamar SL, una sociedad dependiente de la mercantil Gestión Integral Gerontológica Residencia Mixta San José SL.

Al tratarse de una subrogación la nueva sociedad debe hacerse cargo de los contenidos, derechos y deberes originales. Estos son los más relevantes:

  • Presentar un aval de 20.000 euros.
  • Hacerse cargo de la deuda por impago de los cánones entre 2012 y 2019 que ascienden a 59.766,83 euros (IVA incluido)
  • Abonar un canon anual de 6.002 euros (más IVA)
  • Presentar un proyecto de obras y actividad para que entre en funcionamiento en un plazo máximo de 30 meses desde la constitución del derecho de superficie.
  • La vigencia del derecho de superficie es de 44 años (a contar desde la adjudicación a Emilio Bolado SL) y deberá mantenerla en funcionamiento durante todo el periodo.
  • Tener una capacidad mínima de 70 plazas.
  • El contrato se extinguirá por renuncia, finalización del plazo de vigencia del derecho, impago del canon o incumplimiento de obligaciones contraídas.
  • Un año antes de vencer el contrato podrá acordarse una prórroga, sin exceder los 99 años de duración total.
  • Se establece un régimen sancionador para posibles infracciones, estableciéndose faltas leves, graves y muy graves, con sanciones entre los 300 y los 300.000 euros.

Pleno para facilitar que una mercantil pueda construir y gestionar la residencia de Somo (resumen pleno extraordinario 06/08/2019)

Los derechos para construir y gestionar la residencia de personas mayores fueron concedidos en 2011 a la quebrada Emilio Bolado SL (la empresa de cabecera del ayuntamiento en aquellos tiempos) y ahora, después de muchas vicisitudes, el alcalde de RalM ha llegado a un acuerdo con una sociedad especializada del ramo para que se subrogue y saque adelante aquel proyecto.

Para hacerlo efectivo ha llevado a pleno dos cuestiones muy concretas: autorizar la subrogación al “derecho de superficie” (se trata de suelo municipal) y llevar a cabo una modificación fiscal para bonificar a la sociedad con un 95% el impuesto por la construcción del edificio

Subrogación del derecho de superficie

Ni en la pasada, ni en anteriores legislaturas, se ha contado con los grupos de la oposición para este tema, como hubiese sido razonable dada su importancia, por lo que tenemos dudas sobre cuestiones como por qué no se rescindió el contrato en 2012 (cuando ya era notorio que Emilio Bolado SL no cumpliría sus compromisos) y se volvió a licitar la obra en un concurso público.

Al respecto preguntó José Luis en el pleno y la respuesta del alcalde fue que “al no haber empresas interesadas, la posible nueva contratación hubiera quedado desierta”.

En cualquier caso consideramos prioritario contar con la residencia lo antes posible y aunque nos encontramos ante una cierta política de hechos consumados, nuestra decisión fue facilitar la aprobación de la propuesta del equipo de gobierno absteniéndonos en la votación.

La subrogación del derecho de superficie quedó aprobada con 6 votos a favor del PRC y 5 abstenciones de PP e iV.

Bonificación fiscal

La propuesta fue bonificar un 95% del impuesto de construcciones, instalaciones y obras cuando sean declaradas “de interés social o utilidad pública” por la mayoría del pleno.

Está pensada para favorecer a la sociedad que se ocupe de la residencia, pero podría ser utilizada en el futuro para otras obras (la redacción permite interpretaciones muy amplias) algo que nos preocupa desde el punto de vista de la igualdad de trato y oportunidades.

Por eso y para garantizar que la declaración de interés social cuente con un amplio consenso social y político, Pilar propuso que la aprobación exigiese el voto favorable de los dos tercios del pleno (en vez de una mayoría simple) pero el PRC se opuso y fue rechazada.

Por los mismos motivos que en el punto anterior los concejales de Iniciativa Vecinal se abstuvieron y la bonificación propuesta quedó aprobada con 6 votos a favor del PRC y 5 abstenciones de PP e iV.

Reconocimiento al agente de la Policía Local

En el pleno también se aprobó hacer extensiva la felicitación realizada por el Coronel de la Guardia Civil a los componentes del cuerpo y al policía municipal D. Carlos Calleja Gutiérrez por el suceso ocurrido el día cinco de marzo del presente año en las rocas de la playa de Galizano.

Reclamamos la convocatoria de una reunión urgente de las Juntas Vecinales de Somo, Loredo y Galizano

El 25 de junio, dentro del plazo legal tras las elecciones municipales, en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar se llevó a cabo el acto de constitución de las siete Juntas Vecinales existentes en el municipio, estando Iniciativa Vecinal representada con una vocalía en las de Somo, Loredo y Galizano.

En dicha reunión, de carácter formal y protocolario, todos los cargos electos juraron o prometieron la Constitución y cumplir fielmente sus obligaciones, pero al menos en los tres pueblos donde Iniciativa Vecinal faltan pocos días para que se incumpla la obligación que tiene el Presidente o Presidenta de convocar, en el plazo de 30 días, una reunión para decidir sobre la periodicidad de las sesiones ordinarias de la Junta Vecinal (que no podrá exceder los tres meses) y otras cuestiones formales.

Por otra parte las Presidencias de las tres Juntas Vecinales sí están ejerciendo sus responsabilidades como órgano de gobierno unipersonal, pero sin informar, debatir o atender los planteamientos que legítimamente puedan tener los vocales que resultaron elegidos gracias al voto popular.

En Iniciativa Vecinal sabemos que el verano es muy exigente en materia de festejos y otros eventos, pero ello no debe de servir de excusa para limitar los derechos que asisten a los miembros de las Juntas Vecinales y además pensamos que existen temas urgentes a tratar, como por ejemplo los problemas que sufre el monte Arna y el entorno de Cucabrera, la gestión del camping de Loredo o el contenido del proyecto de carretera entre Loredo y Galizano.

Cómo se forma una Junta Vecinal y cuáles son sus atribuciones

Todas las Juntas Vecinales están formadas por un presidente o presidenta y cuatro vocales, pero la forma de elegirlos y sus atribuciones son muy particulares.

Vocales de iV en las Juntas Vecinales de Loredo, Somo y Galizano (de izquierda a derecha)

En las elecciones al Ayuntamiento los votos de los ciudadanos se traducen en una serie de concejales de cada formación política y después corresponde a estos decidir en Pleno el nombramiento del alcalde.

Pero en las elecciones para las Juntas Vecinales el candidato más votado queda nombrado automáticamente presidente de la misma y es más tarde la Junta Electoral quien distribuye cuatro vocales entre las fuerzas políticas en función del voto recibido.

Esto no significa que el presidente de la Junta Vecinal tenga la competencia de hacer y deshacer a su antojo, poque el reparto de atribuciones está recogido en una Ley autonómica publicada en 1994.

Atribuciones del presidente como órgano unipersonal

  • Convocar y presidir las reuniones.
  • Autorizar las actas y ejecutar los acuerdos.
  • Elaborar el proyecto de presupuestos, ordenar pagos y rendir cuentas.

Atribuciones de la Junta como órgano colegiado

  • Impulso y fiscalización del presidente.
  • Aprobación del presupuesto anual.
  • Adquisición, administración y conservación de los bienes.
  • La contratación de obras, servicios y suministros, acorde a la legalidad vigente.
  • La aprobación de los proyectos de obra y la adopción de acuerdos sobre disposición de bienes, operaciones de crédito y expropiación forzosa.

Por último es importante saber que las Juntas Vecinales están obligadas a disponer de inventario valorado de todos los bienes y derechos que pertenezcan, inventario que debe ser enviado al Ayuntamiento y que se rectificará, al menos, siempre que se renueve la entidad.

El Pleno aprueba nuestra propuesta de publicar los sueldos de los concejales tras decidir su incremento (resumen pleno extraordinario 03/07/2019)

Pese a la importancia de los temas a tratar no se informó con antelación del contenido de las propuestas del alcalde y hubo que decidir el sentido del voto sobre la marcha, algo que esperamos no se vuelva a repetir.

Con el voto a favor del PRC, la abstención del PP y el voto de contra de Iniciativa Vecinal, quedó aprobada la subida de las dietas por asistencia en las siguientes cuantías:

  • El alcalde cobrará 220 euros por sesión (un 49% más que la legislatura anterior)
  • Los concejales miembros de la Junta de Gobierno cobrarán 120 euros por sesión (un 104% más)
  • Los concejales por asistencia a Plenos y Comisiones cobrarán 90 euros por sesión (un 53% más)

Con el voto a favor de PRC y PP y la abstención de Iniciativa Vecinal quedó aprobado el sueldo anual por dedicación exclusiva de la 1ª teniente de Alcalde, quedando establecido en 36.000 euros brutos (un 24% más), sin dietas por asistencia a Plenos, Comisiones y Juntas de Gobierno.

En este punto Pilar propuso que se publicasen en la Web del Ayuntamiento todas las cantidades percibidas realmente por cada uno de los concejales, acordándose hacerlo en los meses de julio y diciembre.

Cuestiones formales

Se aprobó que los Plenos se celebren el primer martes de cada trimestre, a las 9 horas, excepto el de enero que se celebrará el tercero. Iniciativa Vecinal y PP defendimos que fuesen por la tarde para facilitar la presencia de público, pero el PRC no estaba de acuerdo. Además Pilar propuso que se celebrasen los miércoles por problemas de conciliación laboral y el tema se resolverá en la próxima convocatoria.

Los concejales de Iniciativa Vecinal votaron a favor de las propuestas del alcalde para crear una Junta de Gobierno y delegar en ellas algunas de sus competencias, así como para que el Pleno delegara en el alcalde algunas atribuciones relativas al inicio de los procesos de contratación.

En cambio Pilar y José Luis se abstuvieron con relación a las propuestas de la alcaldía sobre el nombramiento de representantes municipales en el Consorcio de Piscinas y en el Colegio de Latas.

Por último se estableció la creación de cuatro comisiones informativas. Pilar representará a Iniciativa Vecinal en dos de ellas y José Luis en las otras dos.

Resultados al detalle de las elecciones municipales de 2019 en Ribamontán al Mar

Iniciativa Vecinal gana un 50% de apoyos, pasa de tener una a dos concejalías y se convierte en la segunda fuerza más votada para las Juntas Vecinales de Somo y Galizano.

En las elecciones al Ayuntamiento nuestra candidatura obtuvo 495 votos y 2 concejalías (Pilar y José Luis).

Esto supone un apoyo del 18,95% de los electores y una fuerte subida con relación a las elecciones de 2015, cuando obtuvimos 330 votos y 1 concejalía.

Las elecciones fueron ganadas por el PRC, que obtuvo 1.408 votos y 6 concejalías, mientras que el PP consiguió 658 votos y 3 concejalías.

Los votos se distribuyeron de la siguiente manera en cada mesa electoral:

  • SOMO-ALTO: PRC 229, PP 135 e IV 123 votos.
  • SOMO-BAJO: PRC 174, IV 109 y PP 103 votos.
  • GALIZANO: PRC 285, PP 123 e IV 95 votos.
  • LOREDO: PRC 249, PP 114 e IV 92 votos.
  • SUESA: PRC 238, PP 91 e IV 39 votos.
  • CARRIAZO/CASTANEDO: PRC 162, PP 75 e IV 29 votos.
  • LANGRE: PRC 71, PP 21e IV 8 votos.

Juntas Vecinales

Iniciativa Vecinal presentó candidatura a cuatro de las siete Juntas Vecinales existentes en Ribamontán al Mar y hemos conseguido estar representados con una vocalía en las de Somo (Alberto), Galizano (Beatriz) y Loredo (José Luis).

Todas las Juntas Vecinales estarán presididas por el PRC y estos fueron los resultados en cada una de ellas:

  • SOMO: PRC 229, IV 124 y PP 116 votos.
  • GALIZANO: PRC 312, IV 92 y PP 80 votos.
  • LOREDO: PRC 243, PP 108 e IV 86 votos.
  • SUESA: PRC 287 e IV 52 votos.
  • CARRIAZO: PRC 69 y PP 48 votos.
  • CASTANEDO: PRC 100 votos.
  • LANGRE: PRC 88 votos.

Programa de Iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar para las elecciones municipales de 2019

El programa electoral de Iniciativa Vecinal ha sido elaborado contando con las aportaciones de un gran número de personas.

Este es nuestro contrato y nuestro compromiso con los vecinos y vecinas de Ribamontán al Mar, pero también consideramos nuestro programa como un documento abierto y en permanente construcción, por lo que estaremos encantados de recibir tus críticas o sugerencias para mejorarlo.

Para facilitar su lectura hemos dividido la gestión municipal en cuatro grandes áreas:

MODELO TERRITORIAL. INCLUYE: Urbanismo y Vivienda, Obras y Servicios, Movilidad y Medio Ambiente.

MODELO SOCIOCULTURAL. INCLUYE: Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Cultura, Juventud, Mujer, Tercera Edad, Deportes y Bienestar Animal.

MODELO ECONÓMICO. INCLUYE: Cambio de Modelo, Empleo, Agricultura, Ganadería, Montes Comunales, Turismo, Transición Energética y Tecnología.

MODELO DE AYUNTAMIENTO. INCLUYE: Ayuntamiento y Juntas Vecinales, Transparencia y Buen Gobierno, Participación Social, Personal Municipal y Gestión basada en la Calidad.

NOTA: Pincha AQUI para ver un resumen del programa.

Elegimos mediante primarias los tres primeros puestos para nuestra candidatura al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar

Pilar, José Luis y José Ángel encabezan la lista de Iniciativa Vecinal al Ayuntamiento

En las elecciones de mayo aspiramos a conseguir tres concejales que sirvan para abrir en el Ayuntamiento un proceso de renovación orientado al diálogo y la búsqueda del bien común.

Por eso hemos utilizado las primarias para elegir los tres primeros puestos de nuestra candidatura al Ayuntamiento. El resultado, tras la votación del sábado en el Aula Cultural de Somo, ha sido que la lista de Iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar esté encabezada por:

  1. Pilar Quintanal Ruiz (candidata a la alcaldía)
  2. José Luis Aja Setién
  3. José Ángel Herrera Martínez

En los próximos días informaremos sobre nuestros candidatos y candidatas a las Juntas Vecinales y sobre los componentes de la lista completa al Ayuntamiento.

Por último, damos las gracias a las ochenta personas empadronadas en Ribamontán al Mar que han firmado y aportado su DNI para que una agrupación vecinal como la nuestra pueda presentarse a las elecciones.

El pleno aprueba nuestra propuesta de aunar esfuerzos para mejorar las comunicaciones por la bahía

En el último pleno Pilar propuso comprometer la voluntad de los tres grupos políticos (PRC, PP e Iniciativa Vecinal) para en la próxima legislatura mejorar las comunicaciones por la bahía, contando con la colaboración de la Dirección General de Transporte, la Autoridad Portuaria, los propietarios de las lanchas y los Ayuntamientos de Santander y Marina de Cudeyo.

La moción de Iniciativa Vecinal contó con el voto favorable de todos los presentes y como tantas otras que hemos presentado tenía el objetivo de abrir espacios de colaboración entre los tres grupos políticos en beneficio de los vecinos de Ribamontán al Mar. Pensamos que hay temas que, por su dimensión social o económica, merecen ser afrontados por consenso.

Fundamentos de la propuesta

El 2 de octubre de 2009 la prensa publicó que los alcaldes de Santander, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar, reunidos en el Ayuntamiento de Santander el día anterior, se comprometían a “elaborar una propuesta para mejorar y potenciar las comunicaciones por la bahía y facilitar los viajes en el Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander a las personas que utilizan las lanchas de los Regina en sus desplazamientos hasta Santander”, mencionando la posibilidad de “ofrecer a los usuarios la gratuidad en el transporte en un número determinado, siempre y cuando el Ejecutivo cántabro aportara los recursos económicos precisos”.

Cuatro días más tarde se celebró un pleno en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar donde el PRC votó en contra de una moción del grupo socialista (presentada el 26 de septiembre)  proponiendo “que se declare de interés la mejora del servicio de lanchas en lo que se refiere a horarios más amplios, modernidad de las lanchas, billete en combinación con otras modalidades de transporte y posibles ayudas a los empadronados”.

Han pasado casi 10 años de aquello y las comunicaciones con Santander no sólo no han mejorado sino que han empeorado teniendo menos servicios con horarios más limitados.

Las antiguas depuradoras de Somo y Loredo serán definitivamente desmanteladas

Por fin podemos anunciar que el Gobierno de Cantabria va a iniciar los trámites para proceder a la demolición de las antiguas depuradoras de Somo y Loredo, y después restaurar ambos espacios. La inversión prevista es de 236.877 euros.

A lo largo de la legislatura el PRC votó en contra de dos mociones de Iniciativa Vecinal para alcanzar este objetivo, pero finalmente el Ministerio para la Transición Ecológica nos dio la razón y trasladó al Gobierno autónomo su obligación de hacerse cargo del derribo.

Este ha sido el detonante de una decisión muy beneficiosa para Ribamontán al Mar y de la cual nos hemos enterado gracias a una pregunta planteada por el PP en el Parlamento de Cantabria (Diario de Sesiones del 25 de marzo de 2019)