Proyecto de Costas para el monte Arna y alegaciones de Iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar

La Demarcación de Costas en Cantabria, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha iniciado la tramitación del “Proyecto de mejora del uso público del monte Arna” a partir unos problemas objetivos que compartimos plenamente:

  1. El retroceso de todo el sistema dunar.
  2. La invasión humana que sufre tanto el frente dunar como el área boscosa.
  3. La problemática asociada a la vegetación alóctona e invasora.
  4. La invasión de vehículos.

Frente a estos problemas Costas propone un proyecto, valorado en más de dos millones de euros, que incluye una red de sendas de madera, la construcción de tres aparcamientos para coches, y actuaciones sobre la vegetación para mejorar la calidad ambiental del monte.

¿Sirven estas actuaciones para resolver los cuatro problemas descritos? A nosotros no nos convencen del todo. Es un proyecto tipo, muy estandarizado, y que puede impulsar unos usos intensivos que poco tienen que ver con los objetivos enunciados. Vamos a verlo un poco más en detalle.

Red de sendas

La idea de Costas es construir una senda continua desde un extremo a otro del monte. Tendría una estructura elevada hasta unirse con la existente en Loredo. La anchura entre 1,5 y 2 m, con barandillas a ambos lados y todo de madera. Esta senda se complementa con otras sendas transversales, también de madera y con escaleras para llegar a la playa (de tipo móvil para poder ser retiradas en tiempo de grandes mareas)

Aparcamientos

Proyectan uno frente al polideportivo de Latas (82 plazas), otro en el extremo oeste del monte junto a Somo (53 plazas), y un tercero a lo largo del camino de Arna (116 plazas)

Actuaciones sobre la vegetación

Eliminación de zarzas, zarzaparrillas, escajos, plumeros y eucaliptos. Revegetación posterior y plantación de robles, encinas, laureles y plantas dunares.

ALEGACIONES DE INICIATIVA VECINAL

Algunos piensan que políticamente es mucho más rentable no mojarse y mirar para otro lado, pero en Iniciativa Vecinal consideramos una obligación participar en expedientes como este que afectan al futuro del municipio y que los vecinos sepan lo que opinamos sobre todas las cosas.

De forma resumida y esquemática estas fueron las alegaciones que dirigimos a la Demarcación de Costas:

  • Evitar la utilización sistemática de pasarelas de madera porque en muchos sitios no son necesarias, se rompen con facilidad y provocan situaciones de riesgo los usuarios, además de generar un elevado coste de ejecución y mantenimiento.
  • El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar es la administración competente para decidir la política de movilidad en su municipio y las necesidades de aparcamientos se sobreentiende que están recogidas en el PGOU.
  • El aparcamiento frente al polideportivo de Latas está dentro del LIC Dunas del Puntal y Estuario del Miera.
  • El aparcamiento a lo largo del camino de Arna supone ocupar un espacio de monte protegido por el Plan de Ordenación del Litoral (POL), tal y como se recoge en la página 8 del proyecto.
  • El tercer aparcamiento, en el extremo este del monte, tiene las mismas incompatibilidades ambientales que el anterior, y sólo nos parece posible si lo que se quiere quitar al monte se compensa incorporando el camino de Arna que ahora se utiliza para el tránsito y estacionamiento de vehículos.
  • Costas debe comprometerse, de forma expresa, al mantenimiento durante los próximos años de las actuaciones sobre la vegetación, para garantizar su éxito y el buen destino del dinero invertido.
  • Necesitamos un estudio sobre la afección al sistema dunar a consecuencia de los dragados de la bahía, la dinámica litoral y los efectos del cambio climático.
  • Llevar a cabo actuaciones para favorecer la accesibilidad de personas con movilidad reducida, favoreciendo la conexión entre la trama urbana de Somo y Loredo con los accesos a la playa y el monte.