Reflexiones sobre la contratación de las obras para el Skate Park de Loredo

Cartel informando sobre la obra del skate park de Loredo.

En el último pleno Pilar preguntó por la forma en que se contrató la construcción del Skate Park de Loredo, una obra presupuestada en 100.000 euros, como se puede ver en la imagen.

La portavoz del PRC respondió que se habían realizado “tres expedientes de contratación”, uno para el movimiento de tierras, otro para el diseño y del skate, y otro para el mobiliario instalado.

Lo cierto es que nosotros ya habíamos acudido al Ayuntamiento a revisar los “expedientes de contratación”, pero allí nos dijeron que no tenían constancia de dichos expedientes y que la única documentación disponible eran las facturas emitidas: 15.323 euros por los trabajos de excavación, 60.000 euros por la construcción de la pista, 2.276 euros para la instalación eléctrica y 2.164 euros para bancos, silla y papeleras, lo que hace un total de 79.763 euros.

Tres reflexiones al hilo de todo esto:

  1. Si el conjunto de la obra se hubiese contratado de una vez tendría que haber sido sometida a un proceso público de contratación, pero se dividió en tres contratos más pequeños y así todos ellos pudieron hacerse de forma directa.
  2. El contrato de 60.000 euros para diseñar y construir la pista sorprende por sus cifras redondas, y se quedó a 500 euros de alcanzar una montante que hubiera exigido su tramitación mediante proceso público.
  3. Los “expedientes de contratación” son obligatorios y deben incorporar documentos que justifiquen la necesidad de la obra, el presupuesto, la aprobación del gasto, mencionar las ofertas no ganadoras si las hubiera, y aportar la factura correspondiente.

Si quieres saber un poco más sobre la regulación de los contratos en Ayuntamientos como Ribamontán al Mar pincha AQUÍ.