Resultado de nuestra preguntas sobre los 500.000 euros para vías públicas, los retrasos en el PGOU, la idea de construir un gran parking y la carretera Loredo-Galizano (Pleno 03/10/17)

P.- En el presupuesto de 2017 existe una partida de 150.000 euros para conservación de vías públicas, que ya fue contratada mediante licitación pública. Ahora, gracias a una reciente modificación de crédito el Ayuntamiento va a disponer de otra partida de 500.000 euros para pavimentación de vías públicas. ¿Con qué criterios elegirán la localización de las obras? ¿Qué procedimiento de contratación van a utilizar para ejecutar las obras?

R. La portavoz del PRC aclaró que la partida contratada mediante licitación pública fue de 327.362 euros y la de 150.000 euros es para gastos corriente de mantenimiento. Después explicó que los criterios elegidos para la localización de las nuevas obras obedecen a las peticiones de las diferentes Juntas Vecinales, los informes de los Servicios Técnicos sobre los caminos más deteriorados, peticiones de vecinos y la comprobación del Equipo de Gobierno. El procedimiento de contratación será el mismo que el utilizado con anterioridad, a través de licitación pública y adjudicación a la oferta económica más ventajosa.

P: Han pasado 17 años desde el inicio de los trámites para la aprobación del PGOU de Ribamontán al Mar y 10 años desde que todos los vecinos recibimos una carta del alcalde diciendo que el PGOU era “el mayor desafío para la legislatura”. Finalmente, en octubre del año pasado el Pleno lo aprobó provisionalmente, pero el tiempo pasa y sigue pendiente su aprobación definitiva. ¿Se ha planteado desde la CROTU algún reparo a la redacción del PGOU aprobado provisionalmente?

La Portavoz del PRC negó que fuesen tantos años y explicó que en enero de este año ya tenían entregado en la CROTU toda la información requerida. Desde entonces hasta ahora se ha estado recabando una serie de informes sectoriales que han sido todos positivos, por lo que el Alcalde informó que la intención de la CROTU es aprobar el Plan a la mayor brevedad posible.

P.- Un responsable municipal en materia de surf declaró recientemente en eldiario.es que desde el Ayuntamiento “se aborda la idea de construir un parking inmenso”. ¿Qué planes tiene el Equipo de Gobierno para construir un gran parking en el municipio?

R. La portavoz del PRC dijo que el Técnico Municipal negó en su momento haber hecho esas declaraciones. El plan que tiene el Equipo de Gobierno para construir un parking en el municipio es el reflejado en el Plan General, en las parcelas de cesión obligatoria, ubicadas en Somo, al este del Hotel Bemon. La intención es redactar el proyecto una vez obtenida la cesión del suelo.

P.- En el Pleno de enero el Equipo de Gobierno rechazó una enmienda de IV que proponía incorporar una serie de sugerencias a su moción sobre el proyecto de mejora de la CA-440, porque “debiera tratarse en la fase de redacción del proyecto, pero no ahora”. Después el Alcalde informó que el consejero de Obras Públicas “no tenía inconveniente en reunirse con los concejales para informar sobre el proyecto”. ¿Se han dirigido ya al consejero para llevar a cabo dicha reunión informativa y que cada grupo pueda plantear las sugerencias que estime necesarias?

R. El Alcalde informa que ha dirigido la petición a la consejería de Obras Públicas, no existiendo inconveniente en celebrar dicha reunión una vez tengan el proyecto acabado. Habrá que esperar, pero con el proyecto acabado vemos muy complicado que se atiendan las sugerencias de los tres grupos municipales.