Resultado de nuestras preguntas sobre el uso de fitosanitarios, los terrenos del antiguo camping de Somo, y si existen convenios con los equipos de fútbol y bolos (Pleno 30/01/17)

Pilar, en primer plano.

En el pleno de enero la concejala de Iniciativa Vecinal dirigió estas tres preguntas al equipo de gobierno municipal:

P.-  Nos preocupa el creciente uso de productos fitosanitarios en espacios públicos y privados, y pensamos que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de ofrecer “buenos ejemplos” a los vecinos de Ribamontán al Mar en esta materia. ¿Cuál es la cantidad de fitosanitarios utilizada en carreteras y espacios públicos de Ribamontán al Mar durante los últimos dos años, su nombre comercial y componente utilizado?

R: La portavoz del PRC informa que el Ayuntamiento no ha empleado directamente ningún producto fitosanitario y hace entrega a Pilar de un informe de la empresa encargada del mantenimiento de espacios públicos y zonas verdes. Una vez leído estos son sus aspectos más importantes: no han respondido sobre la cantidad utilizada en los dos últimos años; utilizan Glifosato, con diferentes nombres comerciales, sobre aceras, bordillos, zonas pavimentadas y parques; no utilizan herbicidas en zonas infantiles, cunetas y zonas aledañas a las pavimentadas.

P.- En agosto de 2016, con ocasión de las gestiones llevadas ante Costas y Medio Rural para celebrar un Festival Musical promovido por  la Escuela Cántabra de Surf, en un espacio integrado en el dominio público, el Ayuntamiento menciona que la Junta Vecinal de Somo es “concesionaria” de dichos terrenos. ¿Tiene el Ayuntamiento constancia oficial sobre el otorgamiento de dicha concesión, sus usos y aprovechamientos?

R: La portavoz del PRC da la palabra al Secretario, el cual informa que la Junta Vecinal de Somo no han recibido título concesional, a pesar de la petición realizada.

P.- El presupuesto municipal de Ribamontán al Mar recoge todos los años importantes cantidades de dinero destinadas al Club de Fútbol de Ribamontán al Mar y el Equipo de Bolos Ribamontán al Mar. En 2017 ascienden a 78.000 y 5.000 euros, respectivamente? ¿Existe algún convenio firmado entre el Ayuntamiento y ambas entidades?

R: La portavoz de PRC responde que se trata de subvenciones finalistas y se abonan una vez justificados los gastos por los beneficiarios, con sus facturas correspondientes. No existe convenio alguno, al igual que ocurre con otras subvenciones, tales como el Coro Municipal o el Grupo de Danzas, que deben realizar una serie de actuaciones para recibir la subvención municipal.

NOTA: Pincha aquí pra ver el acta completa del Pleno