Resultado de nuestras preguntas sobre la adquisición del bosque de Loredo, controles sobre la práctica del surf, rampa de Los Tranquilos y cambio climático (Pleno 04/07/17)

P.- En abril el equipo de gobierno votó en contra de nuestra propuesta de pedir a la consejería de Universidades la adquisición del bosque de Loredo incluido en la AIE-AMB del POL porque “ya lo habían hecho en otras ocasiones”, pero con posterioridad hemos sabido que el PGOU de Ribamontán al Mar aprobado provisionalmente incluye en su Programa de Actuación que sea el propio Ayuntamiento quien obtenga la zona durante el segundo cuatrimestre. ¿Con qué procedimiento piensan llevar a cabo la operación y a qué usos pretenden destinar esos terrenos?

R.- La portavoz del PRC puso mucho énfasis en resaltar nuestro error al hablar del “segundo cuatrimestre”, cuando en realidad debimos referirnos al “segundo cuatrienio”, añadiendo que “o bien no habíamos leído el Plan o no habíamos entendido los términos del mismo”.

Pero lo importante es que nuestra pregunta no iba mal encaminada, porque acto seguido confirmó que el PGOU contiene una previsión para adquirir la zona del bosque de Loredo protegida por el POL, mediante expropiación forzosa, por un montante de 2,09 millones de euros que correrían a cargo del Gobierno de Cantabria.

En cambio no aclaró mucho sobre los usos que se pretende para dichos terrenos, limitándose a decir que el PGOU califica la zona como Sistema General de Espacios Libres de Uso Público.

P.- En el procedimiento de adjudicación de 19 licencias para impartir clases de surf se ha establecido el cobro de un canon en función del número máximo de alumnos declarado por cada escuela. Además se han establecido otras cláusulas muy relevantes, como la obligación de utilizar tablas blandas y que haya un máximo de 8 alumnos por monitor. ¿De qué manera se va a identificar a los alumnos de cada escuela y con qué frecuencia se va a comprobar el cumplimiento de estas cláusulas? ¿Cómo se procedería ante la presencia de una escuela que no tenga licencia para operar en las playas de Ribamontán al Mar?

R.- La portavoz del PRC informó que los alumnos de cada escuela se identificarán mediante licras de un color determinado y que el Ayuntamiento ya había dado traslado de esa información a Costas y a la Autoridad Portuaria. Añadió que habían pedido a las escuelas que llamen al Ayuntamiento en el caso de observar incumplimientos y que si detectan a alguien impartiendo clase sin licencia se interpondría la correspondiente denuncia, bien ante Costas o ante la Autoridad Portuaria, contándose para ello con la colaboración de los vigilantes de Costas.

P.- El Ayuntamiento ha ejecutado unas obras relacionadas con el acceso a la playa de Los Tranquilos que, a nuestro entender, se han ejecutado dentro del dominio público marítimo terrestre y de la ZEC Dunas del Puntal y Estuario del Miera. ¿Ha obtenido el Ayuntamiento todas las autorizaciones necesarias para ejecutar la obra? ¿Cuáles?

R. La portavoz del PRC contestó que las obras han consistido en el arreglo de la carretera de bajada a la playa que es de titularidad municipal, al objeto de permitir el acceso de tractores y también limpiar el vertido del saneamiento que se estaba produciendo en la playa. Y en cuanto a los permisos contaron con la autorización de la Demarcación de Costas en Cantabria tras la presencia en la zona del Jefe de dicho organismo.

P- La consejería de Universidades publicó el 2 de junio unas ayudas (el 85% de la inversión) destinadas a las entidades locales para proyectos encaminados a la consecución de los objetivos de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático, como por ejemplo el ahorro y la promoción de energías limpias, actuaciones para la movilidad sostenible, o proyectos para la absorción de CO2. ¿Ha presentado el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar algún proyecto que sirva para luchar contra el cambio climático y generar puestos de trabajo?

R.- El Equipo de Gobierno es conocedor de la Orden que regula las ayudas, pero que aún no se ha efectuado la convocatoria y cuando sea el momento estudiarán la presentación de algún proyecto, como se ha hecho en otras ocasiones. La portavoz del PRC también pidió que tuviésemos en cuenta que la cuantía de las subvenciones ha sido siempre muy pequeña.

PIncha AQUÍ para más información sobre el Pleno Ordinario de 4 de julio de 2017