Resultados de la encuesta sobre saturación estival en Ribamontán al Mar

La encuesta se publicó el 29 de agosto y durante las 48 horas que estuvo operativa participaron 118 personas, de las cuales 94 dijeron vivir aquí, 17 tener una segunda residencia, 5 venir de visita y 2 eligieron la opción “otros” sobre su vinculación con Ribamontán al Mar.

Percepción de la saturación estival como un problema importante

A la pregunta directa sobre si la saturación estival es un problema importante en Ribamontán al Mar respondieron afirmativamente 104 personas (el 88,13%), mientras que 8 respondieron negativamente y 6 que no sabían.

Además102 indicaron que el Ayuntamiento no está haciendo lo suficiente para corregir los problemas derivados de la saturación estival (solo 1 persona afirmó lo contrario) y 108 se mostraron a favor de que el Ayuntamiento impulsara la creación de un grupo de trabajo abierto y participativo, dedicado a estudiar el tema y proponer soluciones de futuro.

No se aprecian diferencias de opinión entre los vecinos residentes y los que disfrutan de una residencia en el municipio, o vienen de visita.

Lo que más preocupa

Un total de 88 personas valoraron con un 5 (el máximo) su preocupación por la degradación de montes, dunas y zonas verdes en general.

La encuesta pedía valorar de 1 a 5 el grado de preocupación sobre diferentes temas. Los resultados de mayor a menor preocupación son los siguientes:

  1. Degradación de montes, dunas y zonas verdes en general
  2. Aparcamiento de coches en zonas inapropiadas
  3. Festejos públicos excesivo consumo de alcohol
  4. Suciedad y vandalismo
  5. Conflictos entre bañistas y surfistas
  6. Ruido nocturno

La preocupación general por ese conjunto de temas se observa muy bien en el escaso número de personas que eligieron las valoraciones 1 y 2 (las más bajas), pero no todos los temas preocupan de igual manera y la primera de ellas (degradación de montes, dunas y zonas verdes en general) dobla en cifras a la última (ruido nocturno).

Pincha AQUI para ver los datos completos.

Opinión sobre cuatro frases hechas

Se pedía a los participantes que leyeran cuatro frases y opinasen si estaban de acuerdo o no con ellas:

  • 115 dijeron estar en desacuerdo con “dejar las cosas como están porque funcionan bien” y 3 dijeron estar de acuerdo.
  • 115 se mostraron de acuerdo con que “lo que necesitamos es mejorar la gestión (cumplimiento de normas, etc.), mientras que 2 se mostraron en desacuerdo y 1 no opinó.
  • 109 estuvieron en desacuerdo con que “el verano es corto y hay que explotarlo a tope por encima de todo”, 7 estuvieron de acuerdo con la frase y 2 no opinaron.
  • 90 expresaron su acuerdo con que “se prima el interés de los hosteleros por encima de la calidad de vida de los vecinos”, 26 dijeron estar en desacuerdo y 2 no opinaron.

Espacio abierto a cualquier tipo de comentarios, crítica o sugerencia

La encuesta terminaba con una pregunta abierta en la que han participado 51 personas. Varias han agradecido la oportunidad de hacerse oír, dos criticaron que les parecía poco objetiva, y una de ellas decía que carecía de toda validez por falta de controles.

Somos conscientes de las limitaciones del formato y lo deseable sería que el Ayuntamiento contase con herramientas de participación online, pero lo cierto es que no existen.

La conclusión más importante es que Ribamontán al Mar tiene muchos vecinos con ganas y capacidad de aportar ideas a favor de su municipio. Podéis comprobarlo leyendo este resumen de cuatro páginas.

En las respuestas recibidas se analiza el problema de la saturación estival desde todas las ópticas posibles y se aporta un gran número de sugerencias… por ejemplo con relación a los graves problemas de movilidad que sufre Somo:

  • Se podría pagar por aparcar en el centro, con algo así como un pase de residentes para los empadronados (igual así se plantean darse un paseo por alejar el coche y no pagar)”.
  • Peatonalizar Isla de Mouro”.
  • Crear zonas puntuales de aparcamiento en época de verano y una concienciación por parte de los veraneantes para usar menos el coche en trayectos que se pueden hacer perfectamente a pie”.
  • Peatonalización del casco urbano de Somo y que las zonas de aparcamiento sean de pago a excepción de los vecinos. Estudiar también un sistema de transporte que evite que desde los pueblos cercanos tengan que acudir en vehículos particulares a la playa de Somo”.
  • Para los aparcamientos indebidos es imprescindible instalar barreras físicas, como bolardos, vallas, bordillos altos y demás”.
  • Cada vez más municipios costeros están poniendo OLA en los meses de verano. ¿Sería muy difícil instalarlo aquí?”.
  • “Los meses de julio y agosto hay que hacer peatonal la calle de La Caracola hasta el Surf Café de 10 a 24h”.