Resumen de todo lo relacionado con el parking subterráneo de Somo y posición de Iniciativa Vecinal

Relato de los hechos

En marzo la concejala de Iniciativa Vecinal fue informada de la convocatoria de un concurso de ideas para la remodelación de la plaza pública de Somo y la construcción de un parking subterráneo. Pilar respondió por escrito pidiendo que de forma previa se elaborase una Memoria con los siguientes contenidos:

  • Informe sobre las condiciones urbanísticas del suelo y la compatibilidad del proyecto.
  • Estudio económico-financiero que justifique la viabilidad del parking.
  • Objetivos sociales de la remodelación del espacio urbano, obtenidos tras un proceso de participación pública.

No hubo respuesta y a mediados de abril el alcalde puso en marcha el concurso con un presupuesto de 18.000 euros en premios. La resolución fue adoptada en julio por un Jurado integrado por el alcalde, un arquitecto nombrado por el Ayuntamiento y un ingeniero nombrado por la consejería de Obras Públicas, más un arquitecto y un ingeniero nombrados por los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros.

El primer premio se resolvió con tres votos a favor (el del alcalde y los dos arquitectos) frente a otra propuesta que contó con dos votos (los dos ingenieros).

Posteriormente, del 13 al 31 de agosto, el Ayuntamiento organizó una exposición del concurso de ideas en el Aula Cultural de Somo (con la incorporación de un buzón de sugerencias), donde se pudo observar que la propuesta ganadora preveía un aparcamiento de sólo 195 plazas y un presupuesto de licitación global de 3.815.861 Euros.

Destacar por último la exitosa convocatoria de una concentración de rechazo al parking celebrada el 28 de agosto, unida a la recogida de un pliego con más de 200 firmas que ya ha sido entregado en el Ayuntamiento.

Posición de Iniciativa Vecinal

Desde el primer momento nos hemos posicionado a favor de la remodelación de la plaza de Somo y en contra de la construcción de un aparcamiento subterráneo por dos grandes motivos:

  1. El proyecto no resuelve los problemas de aparcamiento de Somo en periodo estival, genera alarma entre los vecinos colindantes y es contrario a los principios de movilidad sostenible.
  2. La inversión es muy abultada para una instalación que estaría infrautilizada durante la mayor parte del año, imposibilitando el retorno económico y cargando el coste de la explotación sobre el conjunto de vecinos de Ribamontán al Mar.

Como hemos repetido durante toda la legislatura, lo que necesita Ribamontán al Mar es abordar en su conjunto todos los problemas que genera la saturación estival, entre los que figura de forma destacada la excesiva entrada de coches en el núcleo de Somo y la permisividad de las autoridades con los aparcamientos indebidos. Lamentablemente la respuesta del PRC ha sido siempre negativa a este planteamiento.

También es necesario insistir en que la construcción del aparcamiento subterráneo es un tema que afecta por igual a todos los vecinos del municipio por su dimensión económica. Baste saber que el coste que se baraja para su construcción equivaldría a casi a la mitad de todo el presupuesto municipal para 2018 y supera con creces los ingresos por IBI urbano y rústico.

Finalmente queremos valorar positivamente las acciones de protesta emprendidas contra la construcción del parking, fundamentalmente porque uno de nuestros objetivos fundacionales es que los vecinos sean protagonistas de la vida política municipal

Los cargos políticos deben normalizar que los ciudadanos pidan explicaciones y defiendan sus opiniones en cualquier contexto, aceptando la crítica y ofreciendo un clima de diálogo permanente que incorpore herramientas de consulta para conocer directamente la opinión de los vecinos en temas tan conflictivos como la construcción del parking subterráneo.