Resumen del Pleno Ordinario de octubre y aprobación de la primera moción presentada por Iniciativa Vecinal RalM

playa

Nuestra primera moción fue aprobada por unanimidad

El pleno ordinario celebrado el 6 de octubre de 2015 duró más de dos horas y comenzó con una extensa relación documental de lo más variopinta: propuesta para semipeatonalizar la calle Isla de Mouro (Somo), Ascan reclama otros 150.000 euros por lo que dice perder al estar cerradas las piscinas, nos dan una subvención de 45.000 euros para las aulas de dos años y otra de 652.590 euros (en tres años) para pagar la renovación del alumbrado, etc.

A continuación se abordaron cuestiones de orden económico y financiero, destacando la modificación presupuestaria para disponer de 79.001 euros con los que recuperar parte de la paga extra de los empleados municipales y afrontar sobrecostes en los gastos de ayudas a domicilio, seguridad social y reparaciones en la red de suministro de agua.

La concejala de Iniciativa Vecinal RalM, Pilar Quintanal, apoyó esta modificación presupuestaria por considerar suficientemente importantes y justificados sus objetivos, mientras que el PP se abstuvo.

Lo que no apoyó Pilar fue la subida de las tasas de agua, basuras y alcantarillado que propone el PRC (entre el 1 y el 2% según el concepto de cobro). Esta modificación tendrá que salir a información pública y entonces será el momento en que Iniciativa Vecinal RalM estudie el expediente y presente las alegaciones que consideremos oportunas.

Mociones

Pilar defendió la primera moción de Iniciativa Vecinal, en la que proponíamos la elaboración colectiva de una ordenanza de uso y gestión de nuestras playas. La portavoz del equipo de gobierno mostró su conformidad, pidiendo extender la influencia de la ordenanza al resto de los espacios públicos municipales.

Finalmente se aprobó por unanimidad, acordándose por los tres grupos políticos que para facilitar la participación de las personas y sectores interesados se abriría un periodo de sugerencias durante los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de que la aprobación inicial de la ordenanza pudiera realizarse en el pleno del mes de enero.

El PP presentó al pleno tres mociones, comenzando por una titulada “En defensa del Estado de Derecho y de la cohesión de España”. Iniciativa Vecinal RalM votó en contra por considerarla una maniobra claramente electoral y partidista, cosa esta última que fue reconocida por el propio portavoz del PP.

La segunda se refería a “la elaboración de un plan de apoyo a la maternidad”. Pilar expresó su apoyo a la idea de fondo, pero lamentó la imprecisión de la propuesta, por lo que se abstuvo en la votación, mientras que el PRC lo hizo en contra.

La tercera moción del PP proponía una “senda fluvial por la ría de Cubas” y tras recoger las aportaciones del PRC (entablar un diálogo con otros ayuntamientos) y de Iniciativa Vecinal (trasladar el asunto para su estudio a fondo en la Comisión de Medio Ambiente) fue aprobada por unanimidad. Pilar también mencionó la oportunidad de integrarla en la «Red de sendas y caminos del litoral» vinculado al Plan de Ordenación del Litoral.

Preguntas

Pilar había presentado cuatro preguntas por escrito que fueron respondidas en el pleno. Puedes acceder a esa información pinchando en Resultado de nuestras preguntas sobre las lanchas, los vertidos ilegales de Carriazo, las macrofiestas nocturnas en Somo y los refugiados Sirios (Pleno Ordinario 6/10/15)