Seguimos trabajando para desmantelar las antiguas depuradoras de Somo y de Loredo

Recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica denegó la solicitud del alcalde para construir un mirador sobre la EDAR de Somo y dio traslado de esta decisión al Gobierno de Cantabria para que se hiciera cargo de la demolición.

¿Qué hemos hecho en Iniciativa Vecinal a partir de ese momento?

  • Pedir al Ministerio que haga lo mismo con la EDAR de Loredo, porque está exactamente en las mismas circunstancias que la de Somo.
  • Pedir al Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que asuma el derribo de ambas depuradoras.
  • Escribir al Delegado del Gobierno informándole que desistimos de mantener la reunión que le habíamos solicitado en varias ocasiones. Nos hemos cansado de recibir largas.
  • Redactar una moción para el próximo pleno proponiendo instar al Director General de Medio Ambiente que proceda a la demolición de la antigua EDAR de Somo y a la restauración ambiental de la ría y su entorno. No decimos nada sobre la de Loredo porque ya lo propusimos en abril de 2018 y el PRC votó en contra.

Recordamos que ambas depuradoras están afectadas desde 2008 por una Orden Ministerial que contempla el sometimiento del Gobierno de Cantabria a derribarlas y a proceder a la restauración ambiental de la zona, pero ni el Ayuntamiento, ni el Gobierno de Cantabria han estado por la labor. Nosotros no cejaremos.