Sugerimos a la Autoridad Portuaria que utilice hidrolimpiadoras en vez de cloro para la rampa del puerto de Somo

El 5 de diciembre un vecino nos preguntó por la limpieza con lejía de la rampa del embarcadero de Somo, así que hemos hablado con la Autoridad Portuaria, que no ha informado de lo siguiente:

  • La limpieza y eliminación del verdín en rampas, escaleras, espigones y embarcaderos de tráfico en la bahía se realiza una vez al mes, aprovechando las bajamares con coeficientes superiores a 80.
  • Utilizan cloro líquido (solución acuosa de lejía con una concentración de cloro activo del 12,5%) mezclado con agua, en una proporción máxima de 1 litro de producto para 5 litros de agua.
  • Afirman que la lejía se degrada fácilmente en el agua y en contacto con el suelo y la luz; y que como se trata de actuaciones puntuables no es esperable ninguna afección “crónica” en el medio ambiente.

Desde Iniciativa Vecinal hemos agradecido la información y les hemos planteado dos sugerencias que esperamos sean tenidas en cuenta de cara al futuro:

  1. Que para la limpieza de la rampa de Somo consulten con la Dirección General del Medio Natural, toda vez que está afectada por la ZEC Dunas del Puntal y Estuario del Miera.
  2. Que sustituyan el cloro por hidrolimpiadoras, una alternativa eficaz y económica. Todo el mundo conoce los riesgos de la lejía para el medio ambiente (por su elevada inestabilidad y capacidad de reacción química) y para quienes lo manipulan (por eso requiere medidas de autoprotección) pero, por encima de todo, pensamos que el compromiso con la sostenibilidad de la Autoridad Portuaria debe hacerles recapacitar sobre la elevada complejidad y peligrosidad de los residuos que genera la industria del cloro durante sus procesos de fabricación.