Tenemos un problema de saturación estival que perjudica a vecinos, visitantes y a la imagen de Ribamontán al Mar en diferentes facetas

118 personas participaron en la encuesta sobre “saturación estival” realizada a finales de agosto de 2017

Esta es una de las ideas que sobrevoló en la sesión de trabajo celebrada el 31 de enero en el salón de plenos para tratar el tema de la “sostenibilidad del turismo en el municipio”.

La convocatoria del Ayuntamiento se apoyaba en una interpretación errónea de la moción presentada en octubre por  Iniciativa Vecinal proponiendo la creación de un grupo de trabajo para estudiar la “saturación estival” (fundamentalmente en Somo y Loredo) y sus posibles soluciones.

El acto fue un éxito de participación (35 asistentes) y confirma que la sociedad de Ribamontán al Mar puede y debe formar parte activa de la vida política del municipio.

Durante la reunión pudimos dejar claro que Iniciativa Vecinal no está en contra del sector turístico, como algunas voces interesadas están difundiendo por el municipio, sino que defendemos su sostenibilidad a largo plazo.

Pero al mismo tiempo alertamos que la saturación estival (cosa muy diferente a la saturación turística a la que se refiere el art. 37 de la Ley 5/1999 de Ordenación del Turismo en Cantabria) es un problema que perjudica a vecinos residentes, vecinos de temporada, turistas y visitantes habituales de otros municipios.

¿Qué entendemos por saturación estival?

 

La saturación estival es llenar, de modo que exceda,  el territorio en la época estival. Las consecuencias se describieron en la encuesta realizada en agosto por Iniciativa Vecinal.

 

¿En qué consiste la sostenibilidad del turismo?

 

Consiste en mantener durante el tiempo el turismo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.