Todos (incluso el Ayuntamiento) nos hemos opuesto a legalizar la tala de árboles en la servidumbre costera del bosque de Loredo

Los administradores concursales de Emilio Bolado SL se dirigieron el 22 de febrero al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar solicitando autorización para efectuar la tala de pinos y eucaliptos (después de haberlos talado) en el bosque de Loredo, dentro de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre.

Como consecuencia el Ayuntamiento abrió un proceso de información pública (el 20 de marzo, un mes después), e Iniciativa Vecinal presentó una serie de alegaciones solicitando el rechazo de la solicitud, la apertura de un expediente sancionador por haber talado sin autorización, y que se ordenase llevar a cabo una reforestación con especies autóctonas.

A parte de las alegaciones de Iniciativa Vecinal se han presentado otras diez alegaciones, todas ellas oponiéndose a la tala, entre las que se encuentran las de la Plataforma SOS POL Somo-Loredo y Equo Cantabria.

Por último, a la vista de todas estas alegaciones y de los informes técnicos municipales, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar acordó el 8 de mayo informar también negativamente la solicitud de los administradores concursales y remitir todo el expediente a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) dependiente del Gobierno de Cantabria.

Todo esto es una chapuza lamentable, habiéndose llevado a cabo una tala 100% ilegal a la vista de todo el mundo y sin que ninguna de las Administraciones implicadas haya estado a la altura de las circunstancias.

Para colmo, los infractores se han llevado la madera y han dejando la zona muy degradada, con plumeros enterrados bajo la arena removida, árboles autóctonos arrancados y restos de ramas desperdigadas, con el consiguiente aumento del riesgo de incendio.

Esperamos, por lo menos, que a los que denunciaron desde el primer momento este desafuero no se les vuelva a señalar nunca más como culpables de nada. Ellos tenían la razón.